Grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad del Valle conforman la Red Incombustion, que busca incrementar la eficiencia energética y la productividad, así como reducir las emisiones contaminantes que producen las industrias, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías en los procesos de combustión.

Colombia es una sociedad energéticamente ineficiente, por cada 1 terajulio (TJ) de energía que entra a la economía, sólo se utilizan 0.4. Así lo expresó Andrés Amell Arrieta, docente investigador de la Universidad de Antioquia y director científico de la Red Incombustion, durante su presentación en el X Congreso Nacional y V Internacional del Carbón y Combustibles Alternativos –Conicca-.

Desde su creación en 2013, la Red ha podido identificar varias deficiencias en el país en cuanto a la combustión: un gran retraso científico y tecnológico; masa crítica débil al haber pocos investigadores y una escasa oferta de posgrados; obsolescencia en los equipos de combustión y calentamiento de las industrias colombianas, causando poca eficiencia y gran cantidad de emisiones contaminantes.

“El país tiene que avanzar en asimilar las nuevas tendencias en combustión y calentamiento para poder resolver los problemas de ineficiencia, obsolescencia y mejorar la productividad en la industria; y en segundo lugar desarrollar sistemas de combustión en un ambiente de sostenibilidad que faciliten la combinación de combustibles fósiles y de origen renovable, que son temas importantes sobre los cuales la Red puede trabajar”, afirma Andrés Amell.

En representación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín está el Grupo de Investigación Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas –TAYEA-. Farid Chejne Janna, director del grupo y de Conicca 2015, explica que cada una de las universidades tiene un campo de acción específico pero sin dejar de lado los demás, en este sentido el grupo TAYEA se destaca por su trabajo en procesos de oxicombustión.

Este proceso consiste en utilizar oxígeno en lugar de aire para la combustión, logrando que los gases producto del proceso estén enriquecidos en dióxido de carbono (CO2) y así pueda separarse y capturarse fácilmente este contaminante.

La Red Incombustion nació por una convocatoria pública de Colciencias de redes de conocimiento, se planteó como un trabajo de 4 años pero desde ya se está pensando en posibilitar las condiciones para extender su funcionamiento a una segunda fase. Así podrían contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías de alto nivel que puedan ser transferidas a la industria colombiana para que mejore su eficiencia energética y productividad.

“Desde la sinergia de agendas de grupos de investigación diferentes ha sido una experiencia exitosa que muestra que sí es posible trabajar interdisciplinariamente, interinstitucionalmente, y que es viable en Colombia el trabajo de investigación e innovación por redes de conocimiento”, agrega Amell, y concluye que el ideal es que la Red evolucione a una estructura más estable en el tiempo, como un instituto nacional de investigación e innovación en combustión.