Milady Aguilera, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas y miembro del Semillero ANEIAP, recibió el premio Jóvenes Destacados 2015 en la categoría Investigación e Innovación otorgado por la Alcaldía de Medellín en el marco de la Semana de la Juventud.

Como líder del Semillero ANEIAP (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción), la estudiante ha participado en investigaciones sobre la contaminación auditiva, el comercio electrónico y los efectos del uso de las nuevas tecnologías en la unidad familiar, lo que le permitió llevarse el galardón por motivar la formación académica complementaria a través de este tipo de proyectos.

El concurso Jóvenes Destacados premió el pasado 11 de agosto a los jóvenes entre 14 y 28 años que resaltan por su liderazgo, labor social e investigativa, o por su aporte a la comunidad en las categorías: educación; investigación e innovación; convivencia y derechos humanos; ecología y sostenibilidad; emprendimiento empresarial; y deporte y recreación.

“La importancia de destacar a los jóvenes es precisamente entender que hoy son más quienes trabajan por el desarrollo de la comunidad y están comprometidos de construir con y para el otro. (…) Este tipo de concursos nos deja ver que hoy en la ciudad hay más potencialidades que problemas”, expresó Valeria Mejía Echeverría, secretaria de Juventud de Medellín.

Uno de los proyectos en los que participó Milady Aguilera con el Semillero ANEIAP investigó los efectos de la contaminación auditiva en los estudiantes de la Facultad de Minas, con el que resultaron ganadores en el I Concurso Internacional de Investigación en Medio Ambiente –I CIIMA- organizado por la Fundación Internacional en Apoyo a la Investigación Científica FIAIC de Perú.

Al concurso Jóvenes Destacados se inscribieron un total de 103 propuestas, de las cuales se premiaron 4 en cada una de las 6 categorías: primer y segundo lugar para jóvenes entre los 14 y los 19 años, y primer y segundo lugar para jóvenes entre los 20 y los 28 años.

Los ganadores recibieron un estímulo económico, además se hizo entrega de otros reconocimientos adicionales para acompañar y fortalecer las iniciativas inscritas en la convocatoria.

Noticia relacionada: Semillero de investigación estudia efectos de la contaminación sonora en la Facultad de Minas