El Capítulo Estudiantil AAPG (Asociación Americana de Geólogos del Petróleo) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín busca acercar a los estudiantes de Ingeniería Geológica de la institución a la geología del petróleo, un área en la que no tienen acercamientos durante su formación en el pregrado.

Con salidas de campo, cursos, conferencias y otras actividades extracurriculares, este grupo de estudiantes le ha apostado a fortalecer el conocimiento sobre la geología del petróleo, un área importante pero en la que el pregrado de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas no hace énfasis actualmente.

Según explica Melissa Lasso Muñoz, presidenta del Capítulo Estudiantil, en el campo laboral pocos egresados de Ingeniería Geológica de la Facultad se dedican a esta rama de la geología porque no es un área fuerte en la carrera, debido a que no se ofertan asignaturas con ese énfasis.

“La idea es que haya una fortaleza en esa área, que tengan la posibilidad de ser parte de otro mercado y un conocimiento igualmente necesario. No todos los conocimientos adquiridos en una universidad representan lo que va a ser el geólogo, es abrir la visión a otras áreas en las cuales tiene un campo de acción muy importante, como la exploración, pero también la parte de producción de hidrocarburos”, complementa Agustín Cardona Molina, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas y tutor del Capítulo Estudiantil.

Una reciente salida de campo, realizada del 5 al 7 de junio a una zona entre los municipios de Guaduas y Sasaima (Cundinamarca), tuvo como objetivo adelantar un ejercicio práctico en el que los estudiantes tuvieran el desafío de poner en práctica los conocimientos  adquiridos en la universidad, lograr hacer una interpretación de la geología y corroborar o refutar estudios previos que se han hecho en la región.

La salida, que contó con el acompañamiento del PhD Germán Bayona de la Corporación Geológica Ares, se centró en tres principios: estudiar el mecanismo de transporte, el medio de acumulación y la procedencia de los sedimentos; identificar cuáles rocas y con qué características pueden hacer parte del sistema petrolífero, ya sea para hidrocarburos convencionales o no convencionales; y entender la evolución de la cuenca de la región.

Para el segundo semestre de 2015 el Capítulo Estudiantil espera desarrollar más actividades relacionadas con la geología del petróleo, como visitas a 5 empresas petroleras en Bogotá para conocer el rol que desempeña el geólogo dentro de la industria. “Es importante porque tendremos un contacto directo entre la academia y la industria, tendremos la posibilidad de aprender sobre el medio al que nos vamos a enfrentar en nuestra vida laboral y además expresar nuestro interés por estas temáticas”, agrega Melissa Lasso.

El Capítulo Estudiantil AAPG de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín nació en el año 2012 y actualmente cuenta con 57 miembros, de los cuales aproximadamente 20 están activos.

Agustín Cardona resalta que el Capítulo existe por iniciativa de los mismos estudiantes, siendo ellos los que han ido tras la búsqueda de que la geología del petróleo se incorpore en su formación.

“Esta salida representa un momento de madurez de los estudiantes que están en este Capítulo. Lo más simbólico de esto es esa búsqueda de un conocimiento y de experiencia en este campo, que además es un desafío práctico porque la idea era también que los estudiantes fueran soltando ese miedo a esos conocimientos que ya tienen adquiridos, que muchas veces ni siquiera saben que los tienen porque nunca se han enfrentado a un ejercicio práctico”, agrega Cardona.

A futuro el Capítulo Estudiantil espera que la geología del petróleo se pueda incorporar como un curso en la malla curricular de Ingeniería Geológica, a lo que Agustín Cardona opina que “cuando los estudiantes buscan eso y han hecho esta gestión nosotros también como responsabilidad tenemos que enseñarles y abrirles la posibilidad, mostrarles cosas, que de alguna manera tenemos la capacidad de complementar lo que ellos quieren aprender”.

Clic aquí para ver más información de la salida de campo, publicada en la página de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo.

Clic aquí para conocer el perfil en Facebook del Capítulo Estudiantil.