Gracias a la oportuna gestión de la Vicerrectoría de Sede, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín recibió recientemente un equipo en donación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia –DIAN-, que beneficiará a los diferentes grupos de investigación que integran el Departamento de Materiales y Minerales, al igual que otras facultades de la institución.

El equipo es un reómetro de rotación, usado para medir la forma en que fluyen los líquidos y sólidos blandos bajo la acción de fuerzas externas (propiedades reológicas). Se trata de la última versión de este instrumento, pues ya se tenía otro de gama inferior en el Instituto CIMEX de la Facultad de Minas.

Germán Alberto Sierra Gallego, profesor y director del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad, explica que este equipo es transversal a todas las áreas de los materiales, y aunque entró a formar parte del inventario del Grupo de Investigación en Catálisis y Nanomateriales, será de utilidad para los demás grupos del Departamento incluyendo sus 107 estudiantes de posgrado.

Germán Sierra agrega que el proceso para adquirirlo fue a través de una donación de la DIAN, pues el equipo se había declarado en abandono. “Como en tres meses no se pagó la nacionalización por parte de la empresa que lo compró, el equipo se declaró en abandono e iba a ser destruido, a menos que una entidad del estado manifestara el interés en ese equipamiento”.

El profesor informó a John Willian Branch Bedoya, actual vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, sobre el equipo y las posibilidades de adquirirlo, este último en su primera gestión en el cargo, agilizó el proceso y en menos de un mes la Facultad de Minas recibió el reómetro.

“Desde el área de los concretos es fundamental para hacer estudios de fraguado con el tiempo, a partir de esas medidas reológicas las empresas de concreto hacen cálculos para saber el tiempo y el tipo de bomba que hay que suministrar; de igual manera todas la personas que investigan con polímeros necesitan hacer medidas reológicas, de viscosidad, de esfuerzos; también quienes trabajan con hidrocarburos, con alimentos, con biopolímeros, entre otras”, añade Germán Sierra.

El equipo está avaluado en unos 257 millones de pesos, y ahora le permitirá al Departamento de Materiales y Minerales ofrecer servicios de investigación y extensión, pues antes de adquirirlo debían pagar el servicio a empresas o universidades que tuvieran el instrumento.