Directivas de los pregrados de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Sede Bogotá y Sede Manizales adelantan una propuesta para tratar de unificar estos programas curriculares entre un 60% y 70%, con el fin de posibilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes sedes.

“Desde febrero hemos tenido una serie de reuniones, ya una en Bogotá, una en Manizales, ahora nos tocó ser anfitriones aquí en Medellín. Se ha venido discutiendo, llegando a acuerdos y buscando soluciones respecto a los problemas que hemos encontrado en la malla curricular de las tres sedes”, afirma Luis Augusto Lara Valencia, director del Área Curricular de Ingeniería Civil de la Sede Medellín, donde el 30 y 31 de julio se realizó la última reunión.

Lara Valencia agrega que es un trabajo difícil y complejo, adicionalmente necesitan el apoyo del claustro profesoral de la Sede Medellín, Bogotá y Manizales. Al respecto, explica que han diseñado una malla curricular que se podría aplicar a las tres sedes en un 60% - 70%, y ahora el paso a seguir es discutirla con los profesores para ver cómo se podría mejorar e implementar.

“Principalmente los profesores que están directamente involucrados con algunas disciplinas que son neurálgicas dentro del programa y pueden tener algunas modificaciones”.

El programa de Ingeniería Civil de la Sede Medellín está bien equilibrado y tiene una serie de fortalezas en las materias que son más profesionalizantes, según Luis Augusto Lara.

“La gran fortaleza es que es equilibrado en las cuatro líneas que maneja: la de aguas, suelos, estructuras, y vías y transporte. Se trata precisamente de ver qué nos pueden aportar ellos a nosotros y cómo podemos nosotros aplicarlo en nuestro programa”.

El profesor finaliza diciendo que las reuniones se han venido desarrollando durante el presente año, pero no se han querido poner fechas estimadas para tener la propuesta definitiva, precisamente por la complejidad que implican estas reformas.

“Es difícil unificar los programas de las tres sedes, pero nos gustaría por lo menos facilitarles a los estudiantes esa movilidad porque dentro de todo somos una misma universidad, a pesar de que somos tres sedes somos la Universidad Nacional de Colombia”, concluye.