Hermelín Arbaux fue considerado uno de los geólogos más importantes del país, desempeñándose en líneas de investigación como el desarrollo de la Geología Ambiental en Colombia, en Geomorfología, y los procesos y evolución del paisaje.

Michel Hermelín Arbaux, egresado del pregrado en Ingeniería de Geología y Petróleos, y docente de la institución. Foto cortesía UNIMEDIOS.

Su formación académica inició en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde obtuvo su título como Ingeniero de Geología y Petróleos en 1965; posteriormente, en 1970 y 1973 concluiría su formación posgradual en Colorado State University y Princeton University, respectivamente.

Durante su amplia trayectoria en estas áreas obtuvo importantes reconocimientos, entre los que se destacan: Miembro Correspondiente (1995) y Miembro de Número (2007) de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; conferencista distinguido en el 31° Congreso Internacional de Geología (Brasil, 2000); Distinción Fundadores de la Sociedad Colombiana de Geología (2009); y Distinción a toda una vida dedicada a la investigación, otorgada por la Alcaldía de Medellín (2011).

“Enorme pérdida la del Dr. Hermelín para el país académico, ambientalista y geológico, por su notable labor intelectual, y su valiosa y permanente actividad investigativa con encomiable aporte a la geología de Colombia, país al cual también le sirvió con dedicación y esmero desde la Dirección del Ingeominas, la Sociedad Colombiana de Geología y la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República”, expresó Gonzalo Duque Escobar, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Las directivas de la Facultad de Minas lamentan el fallecimiento de este distinguido egresado y extienden sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados.