El Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión de Negocios de la Economía Agrominera -ÍGNEA- de la Facultad de Minas realizó el curso Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se analizó entre otras cosas el enfoque en el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo, que recopila las distintas reglamentaciones existentes en materia laboral.

7 de cada 100 trabajadores en Colombia sufren accidentes laborales, cifra que está por debajo del promedio mundial (entre 8 y 12) pero que no deja de ser preocupante respecto a países desarrollados y algunos de América Latina cuya media es de 3, según Andrea Torres Matiz, directora de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo.

Antonio Romero Hernández, profesor de la Facultad de Minas y director de ÍGNEA, explica que como grupo de investigación se han interesado por la seguridad laboral, sin embargo no es un tema que se trabaje de lleno en la Universidad.

“La responsabilidad grande es sembrar competencias en esos temas, no tanto ir a formar a los trabajadores sino a los encargados de la planeación o de la ejecución de los programas de seguridad, formar formadores”, afirma Romero.

Y agrega que hay una acción del Estado para que las empresas que no cumplan con los requisitos mínimos de financiación y de su capacidad productiva no puedan funcionar, pues son las que generalmente incumplen con los requerimientos de seguridad laboral.  “No debe haber cabida, especialmente en la minería, para minas que no estén en capacidad de soportar los costos de seguridad”.

Andrea Torres Matiz explicó que en este momento está en proyecto el decreto de seguridad en labores subterráneas, que establece unas condiciones de mayor seguridad en materia de sostenibilidad de las minas, capacitaciones obligatorias para los trabajadores, entre otros. La funcionaria agrega que este proyecto ya fue firmado por el ministro de Minas y Energía, está próximo a firmar el ministro de Trabajo, luego el de Salud y por último llegaría a la Presidencia de la República.

Torres concluye que es necesario identificar los peligros en las empresas y hacer valoración de los mismos para atacarlos inmediatamente, así como las amenazas, referidas a lo que hay alrededor y que eventualmente podría afectar a los trabajadores.