Entre árboles, arbustos y palmas, el Núcleo Robledo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín alberga aproximadamente 1340 ejemplares, distribuidos en 760 para la Facultad de Minas y 580 para el Parque de la Minería. Al ser un referente importante para la biodiversidad de la Universidad y la ciudad, el Plan Integral de Gestión Ambiental – PIGA- de la Sede realizará el próximo viernes 14 de agosto la primera visita ambiental guiada en la Facultad.

El estudiante de Ingeniería Biológica y guía ambiental de la Sede, Andrés Jiménez Quintero, explica que el índice de diversidad Shannon-Weaver tiene en cuenta la riqueza de especies y su abundancia para clasificar de 1 a 10 la biodiversidad de una zona. Según este índice, el área metropolitana del Valle de Aburrá estaría en 4.37, en núcleo El Volador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en 7.12 y el núcleo Robledo en 4.62.

“Aquí en la Facultad de Minas podemos hablar de alrededor de 80 especies diferentes entre árboles, palmas y arbustos. Aquí hay buena representación de diversidad, inclusive el índice de Shannon-Weaver es mayor que el promedio del área metropolitana o el de la ciudad de Medellín”, agrega.

Una de esas especies que resalta entre los bloques M3 y M5 es la Caoba, un árbol que comúnmente se encuentra en los bosques tropicales húmedos de América, alcanzando hasta 50 metros de alto y 2 de diámetro en su tronco. Esta especie está en peligro de extinción porque su madera, que se torna de color rosado, es de las más preciosas para la carpintería y ebanistería.

Otro árbol muy representativo y que habita en la Facultad es la Ceiba Pentandra, que se encuentra en todos los bosques tropicales a nivel mundial, tiene frutos comestibles para las aves y semillas cubiertas por un algodón blanco llamado kapok que se usa para rellenar almohadas.

Mientras que el árbol falso caucho o ficus elástica es uno de los más grandes que tiene la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, tiene raíces colgantes que nacen del tallo y las ramas, y que luego se van engrosando hasta convertirse en nuevos troncos.

Los árboles frutales también resaltan en el campus, con mangos, guayabas, zapotes, mamoncillos, nísperos del Japón y madroños que proveen alimentos a la comunidad universitaria y a animales que habitan en la Facultad, como ardillas, murciélagos, tití gris, iguanas y aves.

Andrés agrega que la Facultad de Minas es visitada por muchas aves que no se pueden ver en El Volador, como por ejemplo la Tangara Cabeciazul (Tangara cyanicollis), que pocas veces ha sido vista en la ciudad.

“En parte es porque la Facultad tiene una conexión más cercana con la ruralidad del Valle de Aburrá y la cuenca de la Iguaná que une a San Cristóbal, y Robledo que es una zona bien arborizada. Acá he registrado varias especies migratorias que se detienen para alimentarse en su viaje rumbo a Norte América, como el Atrapamoscas Oriental (Contopus virens), la Reinita Amarilla (Setophaga petechia) y la Reinita de Humedales (Parkesia noveboracensis)”.

Lo que se podrá encontrar en la visita

La ruta comenzará en el hall del bloque M3, pasará por el M5, la finca Las Mercedes (M6) y terminará en las cercanías al M7, recorrido en el cual se identificarán aproximadamente 20 especies entre árboles y palmas.

Además de las ya mencionadas, en la ruta también se destaca el Ébano, un árbol que estaba en peligro de extinción y se ha salvado porque se ha empezado a implementar como ornamental, según explica Isabel Grisales Sánchez, estudiante de Ingeniería Forestal y guía ambiental. En este árbol también se encuentran las cenizas de Hernán Darío Rendón, quien fue profesor de la Facultad de Minas y solicitó que al morir fueran depositadas allí.

Otras especies que resaltan en el recorrido y que todas sus partes son venenosas para los humanos, son el Catape y la Ceiba Bruja, esta última también se conoce como Tronador, “porque cuando el fruto ya está maduro explota, salen volando las semillas y suena como truenos”, explica Isabel.

De camino a Las Mercedes también se encuentra el árbol Ylang-ylang, que es originario de Asia tropical y es el único ejemplar que existe en la Sede Medellín. Sus flores son muy utilizadas para extraer esencias aromáticas, como para el famoso perfume Chanel N°5.

Marisol Suárez Roldán, profesional de apoyo del PIGA, concluye que el objetivo es consolidar las visitas ambientales guiadas en el Núcleo Robledo programándolas dos veces en el semestre, como se hace en el Núcleo El Volador, en las que se convoca a toda la comunidad universitaria y al público externo.

Adicionalmente, los grupos que estén interesados, como caminantes, cursos, colegios o grupos de la tercera edad, también pueden solicitar visitas que se programan especialmente para ellos.

Inscríbete a la visita ambiental guiada en el Núcleo Robledo haciendo clic aquí.