Se trata de María Angélica Pachón Hernández, estudiante del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Tras un proceso que inició en el mes de septiembre del presente año y finalizó el 30 de octubre, María Angélica Pachón Hernández fue una de las ganadoras de la 3 Beca Elisa "Mujeres en la Ingeniería", que entrega un incentivo de $500 dólares para el apoyo al sostenimiento de una estudiante que curse de forma destacada una ingeniería de representación femenina minoritaria en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Esta estudiante quien cursa el séptimo semestre del programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia aseguró que, "la Beca Elisa nos recuerda la importancia de trabajar juntas, más allá del apoyo económico para la continuación de mis estudios, representa el respaldo de otras mujeres que tienen la esperanza de poder aportar y coadyuvar a aquellas que optamos por elegir una carrera donde la participación femenina está por debajo del 35%, donde se tienen adversidades en el camino, pero nunca desfallecemos, por el contrario, continuamos persiguiendo ese sueño, donde el fin no es solamente obtener un título, sino transformar y aportar a las vidas de otras mujeres desde nuestros propios errores y aciertos, para construir un país más justo y equitativo en temas de género".

A María Angélica siempre le han interesada las Ciencias de la Tierra, y sus líneas de profundización son el  planeamiento minero y la investigación en optimización de procesos en minería, además desea iniciar un camino en temas de economía circular. Respecto al proceso para la obtención de la beca contó que, "el proceso inició con la postulación, en la que se debía enviar una documentación y algunas constancias expedidas por parte de la Universidad, en la que se demostraran situaciones socioeconómicas particulares y promedios académicos. Adicionalmente, la construcción de un escrito sobre disparidades e inequidades de género, donde se pudiera demostrar destrezas críticas y argumentativas".

Añadió que después de cumplir esos requisitos, fue convocada para la entrevista vía Google Meet, junto a otras mujeres que se habían postulado, allí se desarrollaron diferentes debates constructivos sobre temas de disparidad de género en nuestro país, como también algunas preguntas sobre expectativas y situaciones personales. Hasta que finalmente informaron vía correo electrónico, que tres estudiantes habían ganado la Beca.

"En ese momento me sentí eufórica, motivada, tranquila pero también impulsada a continuar en este camino que no ha sido fácil para muchas y muchos, pero que nos hace levantarnos cada día. Mucho más allá de que la Beca sea un alivio económico para todas, creo firmemente en que esta genera una motivación, por lo que espero que perdure en el tiempo, de manera que un día seamos nosotras las próximas en aportar recursos para apoyar a otras mujeres en el desarrollo de sus estudios", manifestó Pachón Hernández estudiante.

Agregó que en cinco años le gustaría ser una profesional que pueda aportar en su espacio laboral y profesional, ideas concretas, soportadas y bien argumentadas para el mejor aprovechamiento y utilización de los recursos en el área de la minería. También le encantaría poder brindar una mirada de las geociencias a niñas y adolescentes en algún espacio de educación secundaria.

Estas becas han sido financiadas desde el año 2017 y se entregan de 1 a 3 becas por año.

Por: AMR