Egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín entre los que se encuentran exgerentes de EPM, Docentes e Investigadores abordaron la situación del proyecto desde diferentes ópticas.

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín con el apoyo de egresados de la generación del 1964, desarrollaron ayer, 3 de noviembre el Foro “Futuro de Hidroituango: Una mirada desde la academia”, con el cual se pretendía presentar la visión desde lo técnico de egresados de la Facultad de Minas, algunos de ellos se desempeñaron en altos cargos de Empresas Públicas de Medellín.

Los invitados quienes contaban con gran experiencia en la construcción de este tipo de obras así como docentes e investigadores, abordaron los principales aspectos del proyecto ante diversos escenarios futuros: los asuntos del gobierno corporativo, los aspectos contractuales con el departamento y demás socios del proyecto, los anticipos de utilidades y las transferencias de la ley 99 de 1993, los impactos al interior de la empresa, lo que se ha aprendido desde el punto de vista técnico, y las posibles consecuencias energéticas, tarifarias y financieras.

El foro que fue moderado por el Ingeniero Oscar Mesa Sánchez, profesor titular del Departamento de Geociencias está disponible en Facebook  y Twitter en la cuenta @fminas y en Youtube en la cuenta Facultad de Minas UNAL.

Participaron en este espacio:

Verónica Botero Fernández: Decana de la Facultad

José Hilario López Agudelo:  Ingeniero de Petróleos y Geología de la Facultad Nacional de Minas, 1964 y uno de los promotores de este espacio.

Jaime Millán Ángel: Ingeniero civil,  ex-economista jefe del BID, actualmente en la junta de XM.

Federico Restrepo Posada: Ingeniero Civil, Ex Gerente General de EPM.

Darío Valencia Restrepo: Ingeniero civil, Ex- gerente general de Empresas Públicas de Medellín y Ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Alfonso Sánchez Cadavid: Ingeniero Civil, Ex Gerente Técnico de EPM y Ombudsman del Banco Mundial.

Luis Fernando Múnera López: Ingeniero Civil, magíster en recursos hidráulicos, ex director de Planeación de EPM.

Conclusiones

• La crisis de Hidroituango ha traído enseñanzas valiosas para EPM, como organización, y para su gente.La gente de EPM mantiene la fe y el compromiso con la empresa y con la comunidad.

• Los funcionarios de EPM sienten temor por la estabilidad de la empresa y de ellos mismos en el futuro inmediato.

• Hay un riesgo razonable de que la central no entre a operar 2022.

• Un riesgo importante es el manejo que se de al conflicto con los contratistas de la obra. Existen varias opciones para ese manejo que deben estudiarse en detalle para seleccionar la de riesgo mínimo.

• El atraso trae menores ingresos para los dueños: Hidroituango S.A., sus socios, el departamento, EPM y el Municipio de Medellín vía repartición de utilidades, además para los beneficiarios indirectos: los municipios afectados por el proyecto y CORANTIOQUIA. El valor esperado por ventas no realizadas sería entre $1,5 y 2 billones. Menores ingresos por cargo por confiabilidad $1.2 billones. Además, la multa del cargo por confiabilidad, US $169 millones y la garantía de las líneas de transmisión. En resumen, una demora de 15 meses, si no se llega a acuerdo con los contratistas, puede representar para EPM entre 1.5 y 4 billones menos.

• Además, hay mayores riesgos para el abastecimiento de energía en todo el país y posible aumento de los precios de energía. Habrá una mayor generación térmica que tiene más altos costos de generación y emisiones de gases de efecto invernadero. De no presentarse condiciones hidrológicas extremas y/o contingencias inesperadas en los proyectos existente y/o demoras en la entrada de nuevos proyectos no habría racionamiento de energía. No obstante, en el evento de ocurrir Niño los embalses podrían llegar a niveles menores que los obtenidos en 2015 cuando se ordenaron medidas de ahorro voluntario y se implantó el programa apagar paga. Muy probablemente si habría impacto en las tarifas, con un incremento del precio en el mercado mayorista de generación entre 30 y 50 $/kWh.

• La prioridad hoy no debe ser encontrar culpables sino terminar el proyecto, asegurar la estabilidad de la obra, poner el proyecto en operación cuanto antes, recuperar las pérdidas incurridas con mínimo daño colateral y minimizar el lucro cesante.

• Se recomienda a todos los responsables de las decisiones sindéresis y prudencia.

• La administración debería enfocarse en resolver los problemas de baja moral e inseguridad que hay al interior de EPM a casi todos los niveles y entrar en un diálogo constructivo con el personal sobre como resolver el asunto. Por su parte el alcalde puede ayudar en esta tarea dedicándose como presidente de la junta exclusivamente a los asuntos de competencia de ese órgano para evitar la percepción de que está coadministrando el día a día de la entidad.

• Debe buscarse el camino para guiar al alcalde y al gerente general a una actitud constructiva y prudente.

Verónica Botero Fernández, Decana de la Facultad de Minas invitó a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general para que participen del próximo espacio, que será un foro sobre el proyecto Hidroituango donde se hablará de los efectos y riesgos sociales, ambientales y económicos.