El convenio fue firmado por la Rectora el día de ayer y se realizará acto protocolario el próximo 5 de noviembre. El proyecto propone fortalecer y desarrollar capacidades y confianza en las asociaciones relacionadas con el ecosistema de pesca artesanal.

Lo que se pretende es generar metodologías conjuntas que contribuyan a reducir el impacto ambiental y económico que genera el actual sistema de combustibles fósiles que se implementa. En cuanto al trabajo en ingeniería, se propone la construcción de una embarcación híbrida con sistema de propulsión de la misma, mediante el uso de fuentes de energía renovables con el objetivo de mejorar la rentabilidad del negocio pesquero.  Además se propone la implementación de un sistema de telecomunicaciones para mejorar la seguridad durante las faenas de pesca en el mar.

Un año atrás las instituciones que hacen parte del proyecto visitaron la zona de Guapi, Cauca y junto a los integrantes de las asociaciones pesqueras establecieron necesidades y realidades del territorio, esto permitió de la mano de las asociaciones pesqueras la consolidación de la redacción del proyecto que se realizó en conjunto.

El proyecto lo financia la Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo a través de la embajada sueca en Colombia. En el conjunto de disciplinas trabajan la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Sede Bogotá, Facultad de Minas Sede Medellín, Universidad el Cauca, el Real Instituto de Tecnología y la Universidad de Lund (ambas de Suecia) y las organizaciones pesqueras Nueva Bellavista, Renacer Guapireño y Aservipesca.

Los profesores participantes del proyecto por la Facultad de Minas son: Mónica Vallejo, Freddy Bolaños, Andrés Osorio, Mauricio Toro, Farid Chejne, Fernando Guevara y Diana López quien dirige el proyecto y nos comparte una opinión sobre la relevancia del mismo:

“Es muy importante el abordaje interdisciplinario, la ingeniería sola no es capaz de dar verdadera solución a las problemáticas, además es fundamental el reconocimiento del conocimiento de las comunidades, que es tan valioso como el que aporta la academia. Así que es un proyecto co-creado. Todos sabemos, todos aprendemos y todos aportamos”.

Por: NGV