El Grupo de Investigación en Teleinformática y Teleautomática –T&T- de la Facultad de Minas, las empresas agrupadas en la iniciativa Colombia Inteligente, y el Consejo Nacional de Operaciones –CNO-, realizan durante el 30 y 31 de julio el taller Estándares para Interoperabilidad, que busca discutir entre los profesionales del país la adopción de nuevas tecnologías de información y comunicación en el sector eléctrico.

Rodolfo García, experto en la gerencia de infraestructura de redes de Codensa, define los estándares de interoperabilidad como un lenguaje común e internacional a nivel de dispositivos eléctricos, “en el mundo va a haber cada vez más dispositivos comunicándose que personas, por eso necesitamos tener un lenguaje técnico común que permita fluir y conectarse con otros equipos, que de otra forma no podríamos conocer, esa es la realidad del futuro”.

En este sentido, el Grupo de Investigación T&T, liderado por el profesor Germán Zapata Madrigal de la Facultad de Minas, ha venido trabajando en el impacto de estas nuevas tecnologías en el sector eléctrico.

Zapata explica que por el liderazgo del grupo en una de esas normas (IEC 61850), han convocado a este evento para reunir a diferentes expertos del país que manejan y deciden las tecnologías de información y comunicaciones en las empresas de energía, con el fin de discutir diferentes consideraciones que se deben tener en cuenta para asumir este reto tecnológico.

Con este propósito se invitaron diferentes empresas del sector, algunas grupadas en la iniciativa Colombia Inteligente, como Codensa, Empresas Públicas de Medellín, Intercolombia, Epsa, entre otras que han liderado los proyectos de modernización, para que como expertos presenten sus respectivos avances.

Rodolfo García, representante de Codensa, opina que con la oportunidad de trabajar bajo estándares que son aceptados internacionalmente la ingeniería colombiana gana en competitividad y visibilidad, pues se vuelve más viable exportar servicios.

“Es un tema en el que Colombia puede llegar a ser inicialmente líder suramericano porque no compite con tantos países como en otras tecnologías, y el control es un área en la que Codensa puede enseñar varias experiencias interesantes”, agrega.

Mientras que Iván Velásquez Duque, jefe de la división de nuevas tecnologías de Emgesa y quien participó del taller como asistente, considera que este tema es importante para “entrar a las tecnologías de punta, poder lograr simplificar los sistemas de comunicación y aumentar la seguridad de los sistemas”.

Finalmente, frente a las expectativas de los dos días del taller, Germán Zapata afirma que lo más importante es “ver si Colombia decide adoptar agresivamente esos estándares, definir unas especificaciones propias de todas las empresas y crear consensos para que el país adopte todo este cuerpo normativo”.