El último Informe de Calidad de Vida para Medellín indica que la calidad del aire en la ciudad desmejoró entre 2013 y 2014, según lo registrado en algunas estaciones de la red de monitoreo que opera el Laboratorio de Calidad del Aire –Calaire- de la Facultad de Minas (Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín). El profesor e investigador José Fernando Jiménez Mejía propone ampliar los tiempos del pico y placa con el fin de disminuir los contaminantes por la combustión de vehículos.

Los vehículos que diariamente circulan en el Valle de Aburrá, incluso más que las industrias, llevan gran parte de la responsabilidad por la contaminación del aire, especialmente por el material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) que fácilmente ingresa a los pulmones e influye en la salud humana, principalmente en los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Actualmente en Medellín, una ciudad habitada por cerca de 2’500.000 personas, circulan aproximadamente 1’250.000 carros y motos, lo que indicaría un vehículo por cada dos habitantes. Según José Fernando Jiménez, profesor de la Facultad de Minas y asesor del Laboratorio Calaire, esta cantidad se podría duplicar para el año 2030 teniendo en cuenta las tendencias actuales de aumento del parque automotor.

Jiménez afirma que una solución para reducir la contaminación en el aire causada por vehículos es ampliar los tiempos del pico y placa, proponiendo que en la mañana vaya de 5:00 a.m. a 10:30 a.m. y en la noche de 3:30 p.m. a 9:30 p.m.

El profesor explica que la razón de estos tiempos obedece a que “cuando cae el sol en la tarde el aire de la ciudad empieza a cambiar sus características y se vuelve sumamente quieto y muy malo para movilizar los contaminantes. Esa condición dura toda la noche, más o menos hasta 9:30 o 10:00 a.m., entonces son las horas en las que cualquier emisión adicional de contaminante a la atmosfera agrava la calidad del aire”.

Si bien la medida del pico y placa busca agilizar la movilidad en la ciudad durante las horas de mayor congestión, el profesor considera que con el aumento de los vehículos particulares es necesario adoptar medidas para atender también la contaminación que estos generan y sus efectos en la salud.

“En cualquier ciudad del mundo donde haya políticas serias de mejoramiento de la calidad del aire urbano se mejora el sistema público de transporte y por otra parte se desestimula el uso del vehículo privado”.

Según el Informe de Calidad de Vida para Medellín 2014, los puntos donde es más evidente la desmejora en la calidad del aire son el centro de Medellín y municipios del sur del valle de Aburrá, como Itagüí y Caldas. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud en su Guía de Calidad del Aire sugiere que la media anual de concentración de PM2.5 no debería exceder los 10 microgramos por metro cubico. Sin embargo, los registro en el último año de 5 estaciones de la red de monitoreo ubicados en Medellín, arrojan que ninguna estación llegó a cumplir esta meta.