Con el objetivo de buscar maneras saludables y sostenibles de alimentación para la comunidad universitaria nace la idea de realizar un ciclo de conversatorios en vivo, transmitidos por Facebook Live y Youtube Live, para hablar de la diversidad cultural de nuestro país, a través de la gastronomía.

Según la profesora Yris Olaya Morales, directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas (BUFM) esta estrategia nace a partir de la reflexión de la forma en que nos alimentamos diariamente, en medio de los compromisos que cada persona tiene en su día a día. Y más aún, en este momento de pandemia, en donde algunas dinámicas para alimentarnos se tuvieron que ajustar, de acuerdo a la disponibilidad de alimentos, lo presupuestal y hasta las habilidades para cocinar.

Al respecto, Luis Felipe Monsalve, Coordinador de BUFM manifestó que es también un espacio para resaltar los productos disponibles en la despensa nacional y analizar cómo la cultura, la geografía y las costumbres influyen en las preparaciones en nuestro país para hacerle frente a las propuestas de productos extranjeros. "Se tendrá invitadas e invitados muy especiales que, con su conocimiento y experiencia, nos pondrán a pensar sobre muchos temas relacionados a la gastronomía y la cultura".

Agregó que, "el objetivo es reunir a la comunidad universitaria en torno a temas de gastronomía y cultura, resaltar la despensa nacional, ofrecer a la comunidad educativa un espacio de reflexión sobre la manera en como nos alimentamos y tratar de interactuar con todos para construir maneras saludables y sostenibles de alimentación".

Se espera que tanto estudiantes, como profesores, y el personal administrativo en general se conecten con esta propuesta, que aporten sus experiencias, conocimientos e historias de los alimentos que utilizan en sus regiones. Además que se convierta en un espacio reflexivo para toda la comunidad educativa, en donde se logre identificar como la cultura, la región y las costumbres propias de cada lugar va determinando las preparaciones que constantemente consumimos.

"Queremos lograr un mejor entendimiento y aprovechamiento de los productos locales, de hecho, una de las actividades más importante del ser humano es cocinar y por qué no hacerlo a través de nuestra riqueza gastronómica, y también muy importante: que sea saludable y sostenible, en ese sentido, nos vamos a acercar a las costumbres gastronómicas de las regiones de nuestro país, será un recorrido por todos sus rincones y vamos a reflexionar de cómo estamos preparando nuestros platos más típicos", destacó la profesora Yris.

Invitamos a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia, especialmente a la Sede Medellín y Facultad de Minas, que se conecten a este espacio, nos acompañen los miércoles cada 15 días a partir del 26 de agosto de 2020 a las 5:00 p.m., que estaremos en Facebook y YouTube de la Facultad de Minas. También pueden seguir las transmisiones en el micrositio web https://minas.medellin.unal.edu.co/bienestar que allí encontrarán toda la información. Bienvenidos, bienvenidas y los esperamos a todos y todas.

Invitación para la actividad de Sancochos:

Por: AMR