Escudo de la República de Colombia

El Grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas –GITA- de la Facultad de Minas diseñó un laboratorio-cámara único en el país para la caracterización de ruido, gracias al cual la empresa Haceb ha podido reducir el ruido que producen algunos de sus refrigeradores. El proceso contó con el acompañamiento del Centro de Desarrollo e Innovación –CD+i- de la Facultad, que busca consolidar la unión entre Universidad-Empresa-Estado.

  

Mario Alejandro Gómez Botero, jefe de desarrollo de productos de Haceb, indicó que todo partió de la necesidad que tenía la empresa de aplicar técnicas de atenuación de ruidos en sus electrodomésticos, “hicimos un sondeo en el mercado nacional y no encontramos una empresa especialista en acústica aplicada en electrodomésticos (…) Entonces optamos por buscar un grupo de investigación que se le midiera al reto”.

 

Con un presupuesto bajo, GITA aceptó el reto y creó una cámara semianecoica, es decir, que aísla el ruido exterior mientras mide las emisiones de la fuente que se tiene dentro, una nevera en este caso. “Creamos una cámara de 36 metros cuadrados y que construimos con menos de 50 millones de pesos y equipos por 150 más. Si Haceb la compra, le hubiese costado cerca de un millón de dólares. Incluso los expertos de Whirlpool la avalaron por su calidad”, afirmó el profesor e investigador Guillermo Mesa Betancur, director de GITA.

 

Con la creación del laboratorio y las capacidades e instrumental del grupo de investigación, pudieron entregarle a Haceb varias soluciones y aplicaciones para reducir el ruido de sus electrodomésticos, posicionándolos competitivamente a nivel internacional.

 

“Lo que hemos hecho nos ha traído beneficios y ya tenemos muchos productos en el mercado mejores que los anteriores. La buena noticia es que ya sabemos cómo llegar allá gracias a estos logros”, agregó Mario Alejandro Gómez.

 

Para Santiago Arango Aramburo, director del Centro de Desarrollo e Innovación – CD+i- de la Facultad de Minas, este es un claro ejemplo de cómo se puede hacer investigación conjunta cuando la industria tiene unas capacidades y la universidad otras.

 

Por su parte, el gestor de proyectos del CD+i, Jader Rengifo David, señaló que “la consolidación de esa relación Empresa-Universidad es lograr que esos investigadores que vienen trabajando sean los nuevos empleados, crear centros de investigación directamente de las empresas pero dentro de la Universidad”.

 

Finalmente, el investigador Guillermo Mesa concluyó que el grupo de investigación buscará certificar el laboratorio al ser el único en el país con estas características, pues tiene múltiples aplicaciones para empresas que necesitan hacer estudios de ruido y que hasta el momento debían hacerlas en Estados Unidos.

Twitter

Youtube

Otras noticias