Educación, formación y sensibilización en cambio climático y sus efectos son los principales propósitos de los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia viene adelantando, y en los cuales recibieron asesoría técnica por parte de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –CMNUCC-, que entró en vigor en 1994 y reconoce que el problema del cambio climático es real, establece en su artículo 6 la importancia de la educación, formación y sensibilización del público respecto al tema.

Con ello recomienda, entre otros, garantizar el acceso del público a la información sobre cambio climático y sus efectos, la preparación y el intercambio de material educativo destinado a sensibilizar al público, así como “la elaboración y aplicación de programas de educación y formación, incluido el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el intercambio o la adscripción de personal encargado de formar expertos en esta esfera, en particular para países en desarrollo”.

Teniendo en cuenta este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está trabajando en la formación de niños, gobernantes, tomadores de decisiones, público en general y comunidades indígenas frente al cambio climático y sus efectos. Y con el apoyo técnico de la Facultad de Minas adelantan el desarrollo de un conjunto de herramientas que aporten al fortalecimiento de la estrategia educativa.

William Fernando Pachecho, contratista del Ministerio y encargado de la estrategia de educación, formación y sensibilización de públicos en el tema, afirma que con la Facultad están avanzando en una metodología para implementar y abordar el cambio climático en las instituciones educativas del país.

También trabajan en unos videos de mitigación que serán incluidos en un curso de formación de bases conceptuales sobre cambio climático que iniciará en septiembre de 2015. Y adicionalmente están desarrollando un videojuego sobre territorios que se han adaptado al cambio climático, cuyo objetivo es que el jugador se sumerja en situaciones de toma de decisiones, condiciones atmosféricas, climáticas, hidroclimáticas, meteorológicas y las adaptaciones que estas traen consigo.

“Estos proyectos surgen precisamente de la mega meta que tiene el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cuanto a educación en cambio climático, para poder responder a esto nos vimos en la búsqueda de nuevas herramientas que nos permitieran dar solución a estas necesidades”, concluye William Fernando.