El pasado 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos, una oportunidad para analizar la situación actual que viven estos centros de intercambio cultural.

“Los Museos en Colombia cuidamos y necesitamos ser cuidados”, con esta premisa se celebró el pasado lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, una estrategia digital que lideró la Alianza Colombiana de Museos, iniciativa que nació como respuesta a la emergencia causada por el COVID-19 en el país, y que buscaba visibilizar unificadamente el papel de los museos en la sociedad, posicionarlo en la opinión pública y lograr una mayor incidencia de éste en las políticas públicas relacionadas con la cultura y el patrimonio.

Y es que el panorama debido a la contingencia global ha generado incertidumbre, los museos cerraron al público en general y a partir de allí, se han redoblado esfuerzos para acceder a nuevas formas de participación a distancia y escenarios alternativos con base en la virtualidad.

Al respecto la profesora Marion Weber Scharff, adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y directora del Museo de Geociencias; aseguró que el sector museal se está repensando, “desde las condiciones de exhibición a largo plazo hasta los nuevos mecanismos de divulgación científica y apropiación del conocimiento con estrategias innovadoras para llegar a la sociedad, como los recorridos virtuales”.

Y es que el mayor desafío colectivo de estos centros de intercambio cultural es lograr una maratónica transformación donde se diseñen nuevos formatos de comunicación en sus contenidos y mayor accesibilidad. Weber Scharff confirmó que el museo está participando en una convocatoria de UN Innova para desarrollar un proyecto que permita un recorrido virtual por las instalaciones del museo en el bloque m3, “este tipo de situaciones se pueden seguir presentando, urgen experiencias virtuales y sensoriales que atraigan los públicos, se está trabajando en tener una colección digital de todo el patrimonio que se conserva, en la sala de exhibición no se encuentra el porcentaje total de lo que resguardamos”.

Agregó que está en marcha una propuesta denominada “Geoitinerantes - La tierra en movimiento”, un proyecto donde la comunidad universitaria involucra a personas con discapacidad física. “Se trata del desarrollo e implementación de un dispositivo museográfico interactivo del Museo de Geociencias que está integrado para divulgar temas como los minerales y el hombre, el tiempo biológico, la fosilización, las rocas, los volcanes que espera traspasar frontera y llevar a otros lugares para generar conciencia del mejoramiento del planeta”.

Estos centros de intercambio cultural, en vez de permanecer cerrados o de ser los últimos en abrir sus puertas, deben ser los primeros en ayudar a salir de esta contingencia. “Los museos necesitan apoyo y van a ser parte fundamental de la recuperación emocional y la posibilidad de superación mental cuando este momento global se acabe”, finalizó la profesora.

Y es que los museos representan un gran valor cultural para la sociedad, custodian la historia de la humanidad, propician la interacción con el conocimiento, la ciencia y el arte, también resguardan las huellas de nuestros antepasados, son centros de enseñanza y de divulgación científica.

El profesor Albeiro Rendón, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente afirmó que lo virtual nunca sustituirá a la experiencia vivencial, pero es necesario promover medios de transmisión de conocimiento virtual como promesa del encuentro real. “La situación se irá organizando gradualmente y los museos tendrán que volver a funcionar, seguramente con un completo protocolo de cuidados y seguridad. Será una gran oportunidad para demostrar el rol fundamental que cumple en la construcción de la nueva normalidad, después del confinamiento".

“Los museos se han convertido a lo largo de su historia en guardianes de la ciencia, patrimonio y legado de la humanidad, nos brindan un espacio para repensarnos como seres humanos, transformar la sociedad y divulgar el conocimiento", manifestó Juan David García, estudiante de Ingeniería Civil quien participó en las actividades del Día Internacional de los Museos en nuestra cuenta de Instagram FacultaddeMinasUN .

Igualmente, María Fernanda Gómez Ortega, estudiante de Ingeniería Administrativa subrayó que los museos han aportado durante su creación, existencia y permanencia como muestra de las huellas que ha producido el ser humano, llevando a cuestionar la humanidad y su paso por la Tierra. Además de lograr conectar a las personas con la historia y motivarlas a seguir creando cosas útiles, artísticas, y maravillosas, son espacios que nos impulsan también en la búsqueda y descubrimiento de objetos, obras y sitios inexplorados.

“Un museo atrae visitantes inquietos y estimulantes al lugar en el que se encuentra, generando un paisaje diferente ante los ojos del turista o residente. El arte y la cultura que presentan los museos promueven la salud mental de los ciudadanos, por ello (entre muchas otras cosas) es importante conservarlos y cuidarlos sobre todo en tiempos difíciles como el actual, velar por un correcto mantenimiento a cada pieza que almacena y buscar una conexión constante con la sociedad que le rodea, pues es en estos sitios donde cada persona puede estimular su cuerpo y mente”, enfatizó Gómez Ortega.

Te invitamos a ver el especial #EnVideo que se realizó en el marco del Día Internacional de Los Museos: clic aquí.

Por:(AMR)