Luego de trabajar 33 años por su amada Universidad Nacional de Colombia, el profesor Óscar de Jesús Zapata Ocampo, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil finaliza su etapa como docente y disfrutará de su jubilación. Nos dejas un gran legado.

Nació en Palmira, Valle del Cauca, ingresó el 28 de enero de 1987 a la Universidad Nacional de Colombia, durante 33 años se desempeñó como profesor de la Facultad de Minas, dictó cursos de asignaturas como Fotogrametría, Topografía y Geomática Digital, su colega Ángela Mejía Gutiérrez resalta su capacidad de entrega y compromiso en esta labor, es un apasionado por contribuir, desde su experiencia práctica, en los avances a las nuevas pedagogías de enseñanza.

Sus estudiantes, como Karenn Julieth Lara Ramírez, estudiante de séptimo semestre, lo recordará por su paciencia, enseñanzas, palabras de aliento, confianza, y experiencia profesional, en medio de sus anécdotas y aventuras de campo brindaba una lección de integridad, un gran ser humano”.

"Siempre dispuesto a ir a la mina, a estar en los socavones con sus estudiantes de topografía de minas y geología. Sus grupos siempre eran numerosos, para el estándar regular de las asignaturas de práctica. Excedió el número de horas de docencia por semana, rara vez bajaba de 16, llegaba muchas veces a 18 horas por semana. Este es un hombre de hierro, sufrió al final de sus rodillas, pero nunca lo vi lamentarse, siguió su actividad incansable por su amada Universidad Nacional de Colombia", relató el profesor Iván Sarmiento, amigo y colega del profesor Óscar de Jesús Zapata Ocampo.

"Lo conocí como un profesor interesado en defender los intereses de los profesores del departamento, de la Facultad de Minas y la universidad. Esto quedó demostrado en su gran capacidad de servicio a través de las representaciones profesorales. Incansable activista ejerciendo la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (APUN). Siempre dispuesto a ilustrarnos en la normativa y en la realidad nacional, a ser portador de nuestras preocupaciones y reclamos. Me llevo su energía positiva, buen ánimo y sonrisa amable, a pesar de las dificultades en situaciones complejas", agregó su colega Sarmiento, a la vez que lo recordará como el eterno director del Laboratorio de Topografía.

La profesora Laura Agudelo Vélez destacó que su amigo Óscar vive y promueve la importancia de valores como la cooperación, la solidaridad, la diversidad, el trabajo en equipo, la inclusión y el servicio. "Conocedor y respetuoso de la norma. Cumplidor de los procedimientos, escaló todas las posiciones docentes en la Universidad hasta hacerse acreedor a la Tenencia del Cargo. Cumplió una titánica labor en el laboratorio de Topografía para el cual trabajó arduamente con el fin de mantenerlo dotado con los mejores equipos disponibles en el mercado. Consciente de la importancia del trabajo práctico impulsó y mantuvo vivas las salidas de campo de Topografía a las Minas subterráneas. Gracias por enseñarnos la importancia del colectivo y el trabajo solidario. Así como por mostrarnos esa incansable gestión en pro del bienestar de la Universidad".

"Un gran ingeniero geólogo, valluno, taurófilo, se vinculó a la Universidad Nacional de Colombia al departamento de ingeniería civil prestando sus servicios profesionales y docente en el área de vías y transporte especialmente impartiendo clases de topografía en varias carreras, pero principalmente en ingeniería civil y dando su especial aporte en la Topografía de Minas al ser prácticamente el único actualmente que ha dado este tipo de enseñanza en las minas de Antioquia", así lo describe el profesor Víctor Gabriel Valencia Alaix.

La profesora Mejía Gutiérrez, describió al profesor como hijo de abogado, que apoyó incondicionalmente a su madre, hermanos y sobrinos a seguir adelante. "Mientras fue estudiante, y hasta hoy, trabajó en los proyectos de extensión solidaria del Laboratorio de Topografía del que cuentan muchas anécdotas sus compañeros de campo como quedarse dormido en la mitad de una faena, lo goloso y comelón.  Además, fue representante de los profesores ante todos los grupos colegiados donde se toman las decisiones en la Universidad Nacional de Colombia (Consejo de Facultad, Consejo de Sede, Consejo Académico y Consejo Superior). En su labor como representante cumplió con sus obligaciones de informar a los profesores de lo tratado en cada una de las sesiones y las decisiones que se tomaban en los diferentes comités"

Agradecimientos:

"Gracias por su trabajo desempeñado con la convicción, el compromiso, el compañerismo y las ganas de trabajar por el bienestar de todos. Desearle que el resto de su vida sea muy feliz dedicada a los suyos y a su familia": Ángela Mejía Gutiérrez.

"No los olvidaremos y espero que ellos tampoco lo hagan. Espero que siempre podamos contar con ellos como los mejores consejeros. Merecen este descanso y para disfrutar tranquilamente de sus familias y de todas aquellas actividades que por su labor Docente no pudieron realizar. Que la salud los acompañe", Óscar Echeverri Ramírez.

"Agradezco haber conocido un compañero así, que siempre será ejemplo para lo que queda. Y espero que en su nueva situación de  jubilado pueda seguir contando con su apoyo y consejo oportuno, como el que siempre me ha ofrecido", Iván Sarmiento.

"Zapata, gracias por enseñarnos la importancia del colectivo y el trabajo solidario. Así como por mostrarnos esa incansable gestión en pro del bienestar de la Universidad", Laura Agudelo Vélez.

"Profesor gracias infinitas por su trabajo en la representación profesoral y el trabajo con las agremiaciones defendiendo la educación pública", Jorge Eliécer Córdoba Maquilón.

"Gracias por el compromiso con los estudiantes y la Universidad. Adicionalmente alegre y que ha luchado desde la representación profesoral para que la normativa no se convierta en camisa de fuerza. Presto a ayudar a los docentes", Jhon Jairo Blandón.

(Por:AMR)