Juan Carlos Valencia Valencia, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas, estará en México durante el próximo semestre académico para realizar una pasantía con el Programa para Jóvenes Investigadores de Alto Desempeño del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz –CIMA- del Tecnológico de Monterrey.

Juan Carlos Valencia Valencia (izquierda) y Fernando Jesús Guevara Carazas (derecha).

Durante esta estancia de investigación el estudiante cursará dos materias de la maestría en Ingeniería Automotriz que ofrece dicha institución, y trabajará paralelamente en algún proyecto de investigación que el CIMA esté desarrollando, con los gastos de hospedaje y alimentación cubiertos.

“Esta primera etapa va a ser de entrenamiento, miran cómo me está yendo, dependiendo del rendimiento en las dos asignatura presento el examen de posgrado y estaría en una beca completa para hacer la maestría allá en Ingeniería Automotriz”, afirma Juan Carlos.

Entre el 28 y 30 de abril del presente año Juan estuvo en Cartagena presentando una ponencia en el VII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, y fue allí donde estableció el contacto que lo acercó más a cumplir una de sus metas a mediano plazo: realizar un trabajo investigativo y una maestría.

“En el Congreso estuve presentando un trabajo que realicé junto con unos compañeros en el área de mantenimiento, y conocí al doctor José Ignacio Huertas que es el director de la maestría en Ingeniería Automotriz en el Tecnológico de Monterrey. Él hizo una ponencia, estuvo presente en la mía y le llamó la atención el trabajo que habíamos realizado. Cruzando unas palabras con él me brindó la oportunidad de presentarme a la pasantía si cumplía los requisitos: un PAPA igual o superior a 4, conocimientos en el área de elementos finitos y tener muchas ganas de aprender”.

Tras un examen virtual de aptitudes y conocimientos en el área, el grupo de profesores investigadores titulares del CIMA evaluó su hoja de vida, calificaciones y resultados en la prueba y le dio la respuesta positiva a Juan Carlos.

“Desde que conocí a Juan pude identificar que era un muchacho muy inquieto, se destacó rápidamente entre el grupo de estudiantes de mantenimiento, mostró habilidad para las presentaciones y una personalidad bien fuerte, entonces yo decidí que fuera él a hacer la ponencia en el Congreso. Ya después fue él quien que se generó los espacios y tomó la iniciativa de entrar en contacto con el profesor Huertas”, comenta Fernando Jesús Guevara, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Y destaca que este contacto hay que conservarlo y de acuerdo con los resultados que Juan Carlos vaya obteniendo pensar en un convenio a mediano o largo plazo con el CIMA, pues afirma que el pregrado de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas no cuenta con área de ingeniería automotriz claramente definida.

El CIMA, en sus 11 años de existencia, ha estado conformado por un grupo multidisciplinario de investigadores que presta servicios de asesoría a la industria mexicana, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y capacitación en las áreas relacionadas directa o indirectamente con la Ingeniería Automotriz. En este lapso se destaca el desarrollo de más de 100 proyectos con empresas y el gobierno de México, alrededor de 150 artículos publicados, y la aprobación de 2 patentes y 8 más en proceso de evaluación. Actualmente están en busca de nuevos talentos jóvenes latinoamericanos para la investigación.

“Las oportunidades están, simplemente es cuestión de buscarlas, encontrar los contactos precisos y darla toda, tanto en el ambiente profesional como social porque generar vínculos y contactos es bien importante”, concluye Juan Carlos Valencia.