El X Congreso Nacional y V Internacional del Carbón y Combustibles Alternativos –Conicca- que se realizará en el Jardín Botánico de Medellín entre el 18 y 20 de agosto, contará con la presencia de cuatro invitados internacionales y dos nacionales que hablarán en torno a la importancia del recurso carbonífero en Colombia, su uso eficiente y los múltiples productos derivados que podrían producirse en el país con valor agregado.

Desde 1991, cuando se realizó el I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Carbón, el Fondo Nacional de Investigaciones sobre el Carbón –Fonic- le ha apostado a divulgar los proyectos y fomentar la integración entre los grupos de investigación del país en esta área, con el fin de presentar lineamientos sobre las prioridades establecidas en ciencia y tecnología del sector carbonífero nacional.

Farid Chejne Janna, profesor e investigador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y director de la versión de Conicca que se realizará este año, explica que Colombia tiene reservas importantes de carbón y lo exporta casi todo, pero lo hace sin valor agregado.

“Queremos hacer un llamado a que con el carbón podemos hacer muchas cosas, como producir más de 500 productos derivados. Es un llamado a que de alguna manera Colombia se repiense, se toque un poquito y mire que podemos impulsar nuevas investigaciones en torno a la carboquímica”.

Los invitados internacionales a Conicca 2015 serán David Brereton de la Universidad de Queensland (Australia) que hablará sobre huella ambiental; Antonio Valero Capilla de la Universidad de Zaragoza (España) para hablar de la destrucción que pueden causar los procesos fisicoquímicos del carbón; Maarten J. van der Burgt, de Países Bajos, abordará el futuro del carbón y el programa de gasificación que implementaron allí; y Manuel García Pérez de la Universidad del Estado de Washington (Estados Unidos) sobre reactividad en biomasa y carbón.

Mientras que la cuota nacional estará representada por Fanor Mondragón Pérez de la Universidad de Antioquia, que mirará el tema de gasificación de residuos del petróleo; y Luis Javier Hoyos de Ecopetrol, quien tocará el tema de las refinerías y su impacto en el contexto nacional e internacional.

Chejne Janna concluye que en las últimas décadas Conicca ha motivado a muchos grupos de investigación para que desarrollen tecnologías en torno al carbón que de alguna manera han impulsado su uso eficiente. “Queremos vender la idea de que el carbón y la biomasa son fuentes de riqueza para Colombia. Que el carbón, tal como lo dijo el Dr. Gabriel Poveda Ramos, es el diamante colombiano, y que también puede ser mirado como un producto verde si se usa bien y con las tecnologías que lo permiten”.

Clic aquí para más información

Clic aquí para consultar las tarifas

Sitio web: http://www.conicca2015.org/