El pasado 9, 10 y 11 de septiembre de 2019, 15 estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia y el profesor Jorge Martín Molina, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente participaron del evento IX International Mines Rescue Body Conference 2019.

La ponencia denominada "Prevención de explosiones asociadas a metano y polvo de carbón", fue dictada por del profesor Jorge Martín Molina, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente en un evento se realizaba por primera vez en un país latinoamericano, específicamente en la ciudad de Bogotá.

El propósito de la conferencia es promover el rescate de minas a nivel internacional y mejorar el conocimiento y las prácticas de rescate de minas mediante el apoyo a la cooperación global. Fue organizado y desarrollado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el encuentro participaron más de 500 personas. Para el profesor Molina fue un balance muy positivo y fue un éxito, "es una experiencia muy enriquecedora tanto para mí como para los estudiantes. Es un evento muy provechoso, no sólo para complementar algunos conceptos técnicos de seguridad minera con organizaciones internacionales relacionadas a la minería, sino por la creación de nuevos lazos y posibles alianzas futuras entre la universidad y estas organizaciones".