El profesor asociado de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea Hernández, ha sido designado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia como decano de la Facultad de Minas de la Sede Medellín para la culminación del periodo 2014-2016.

Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de la Faculta.
Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de la Facultad.

El Consejo Superior Universitario sostuvo una reunión el 23 de junio en la que se designó al profesor Benjumea como decano de la Facultad de Minas.

Tras la consulta electrónica realizada a la comunidad académica el miércoles 17 de junio en la que participaron 1.377 personas, Pedro Nel recibió un total de 1.055 opiniones a favor, Miguel David Rojas 235, y 87 en blanco.

El recién designado decano es Doctor en Ingeniería de la Universidad de Antioquia (tesis summa cum laude - 2010), Magíster en Ingeniería del Gas Natural de la University of Salford  (tesis con distinción - 1998), e Ingeniero de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia (1992).

En sus más de 22 años como docente ha recibido el reconocimiento Docencia Excepcional en cuatro oportunidades (1998, 2000, 2001 y 2002).

Entre sus áreas de experticia investigativa se destacan: biocombustibles, comportamiento de fases de mezclas de hidrocarburos, gas natural, daño de formación y control de calidad de combustibles líquidos y gaseosos.

En su trabajo como investigador ha realizado 31 publicaciones en revistas indexadas, diez ponencias y cuatro publicaciones entre libros y capítulos. Ha participado en más de diez proyectos de extensión con Colciencias, Interquim S.A, Ministerio de Agricultura, Equión Energía y Ecopetrol. Su categoría de investigador en Colciencias es Investigador Senior (IS).

Desde el año 2012 se desempeñó como Vicedecano de la Facultad de Minas, entre los principales logros durante su gestión se destacan:

• La creación de 5 programas curriculares de especialización y la apertura de un doctorado en respuesta a las necesidades del medio y la industria.
  • El establecimiento de un convenio con la empresa Argos para el programa “Promoviendo la Excelencia (alianza con universidades)” para los estudiantes de la Facultad de Minas que deseen iniciar con su práctica profesional.

• El inicio de las gestiones para el establecimiento de convenios con otras instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional (Unitrópico, UdeS, UdeIbagué) como internacional (Ecuador, México, Panamá y República Dominicana).

• La finalización el proceso de autoevaluación y construcción de planes de mejoramiento para 5 programas curriculares de la Facultad: 2 doctorados, 2 maestrías y 1 pregrado.