Estudiantes de diversos semestres de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas participaron el viernes 19 de junio en el Festival de Triciclos de Derrape, donde pudieron exponer y conducir los vehículos que ellos mismos realizaron en diferentes cursos. Se espera que en un futuro puedan competir a nivel de la Universidad Nacional de Colombia en la Semana Universitaria.

Nelson Vanegas Molina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, explica que la construcción de estos vehículos fue tarea de todo un semestre y buscó integrar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes en cada uno de los niveles. “Inició con el diseño y construcción de un primer triciclo que lo hicieron los estudiantes de Diseño Integrado, y el prototipo se fue llevando a las diferentes asignaturas para que según los objetivos de cada una se tuvieran diferentes alcances”.

Las asignaturas a las que hace referencia son Fundamentos de Diseño, Diseño Integrado, Elementos de Máquinas II, Estática, Dinámica, Mecánica de Fluidos, Mantenimiento, y Procesos de Manufactura.

En total se desarrollaron 11 triciclos de derrape y un go kart, de los cuales 6 vehículos resultaron aptos para deslizarse desde el bloque M8 hasta el acopio de residuos sólidos de la Facultad de Minas, donde se realizó el festival. “Muchos no van a poder bajar porque no cumplen finalmente los requisitos que se solicitaron, por ejemplo todos debían tener frenos funcionando, así que seleccionamos los mejores vehículos”, agrega Vanegas.

Para Cristian Granadillos, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica e integrante del equipo que realizó el go kart, lo más difícil fue diseñar el chasis porque debían tener en cuenta el tamaño del motor y demás detalles para ensamblar. Y añade que lo importante de este tipo de actividades es que los estudiantes de primeros semestres conozcan y se motiven con lo que hacen en materias más avanzadas.

En este sentido, los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Mecánica Julián Berrio Quintero y Daniel Múnera Arboleda tuvieron la oportunidad de hacer parte del proceso aun cuando no cursaban ninguna de las materias implicadas.

“El profesor nos presentó a un compañero de últimos semestres y él nos apadrinó en este festival. Participamos en la parte de elaboración más que todo, porque por ejemplo en diseño hacían los cálculos y no tenemos las bases matemáticas ni en física para eso, entonces fue sólo en la parte de elaboración”, comentan los estudiantes.

Por su parte, Sara Garcés Céspedes, de quinto semestre de Ingeniería Industrial, opina que “la materia Procesos de Manufactura la vemos en Industrial y Mecánica, entonces pudimos aprender mucho de los ingenieros mecánicos y ellos aprendieron de nosotros. Fue una experiencia súper enriquecedora”.

Fernando Guevara Carazas, profesor del curso Elementos de Máquinas II y quien derrapó en varias ocasiones en el festival, opina que “es una oportunidad interesante para también probar que los diseños en el papel no siempre quedan tan buenos a la hora de andar,  aquí tienen la oportunidad de corregir sus proyectos y es un ejercicio interesante de ensayo y error”.

Y destaca que es importante vincular a los estudiantes desde los primeros semestres para mostrarles que todo lo que se va aprendiendo a lo largo de los 5 años de estudio es transversal y tiene su importancia a la hora de concretar un producto.

Nelson Vanegas concluye que se decidió hacer a manera de actividad lúdica para que otras ingenierías se enteren de lo que están haciendo, los reconozcan y se motiven a participar, para luego organizar una competencia de triciclos de derrape en la Semana Universitaria.