El irlandés Conor Meehan, estudiante de la Maestría Europea en Dinámica de Sistemas, está realizando una pasantía en la Facultad de Minas con el propósito de finalizar su tesis. En ella aborda temas relacionados con la energía solar en los techos y algunas de sus implicaciones, en asocio con el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión y director del Centro de Desarrollo e Innovación, Santiago Arango Aramburo.

El problema que Conor estudia tiene lugar en Estados Unidos: cuando las personas deciden comprar a empresas privadas e instalar paneles solares en los techos de sus casas, las empresas de servicios públicos (utility companies) reciben mucho menos dinero y se les dificulta recuperar las inversiones.

“Cuando las empresas de servicios públicos no recobran la plata necesitan incrementar las tarifas, y cuando incrementan las tarifas la energía solar de techo con empresas privadas se ve más atractiva para las personas. Entonces eso es un ciclo que va a ser un problema en el futuro, porque es la gente más pobre la que probablemente va a sufrir más esos incrementos al no tener el dinero para invertir en los paneles solares”, afirma el estudiante.

La tesis se desarrolla tomando como caso específico la compañía Salt River Project ubicada en Arizona, la segunda empresa de servicios públicos más grande de ese estado.

Santiago Arango explica que en este momento se está analizando la problemática y las implicaciones que tiene en diferentes aspectos, como en las tarifas, la subsistencia de las empresas de servicios públicos, los subsidios, y evaluar que tanto efectivamente se mejoran las condiciones ambientales en términos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Una de las conclusiones más relevante que ha surgido de la investigación es que resultaría más eficiente y rentable si las empresas de servicios públicos se encargaran de instalar y operar los paneles de energía solar en lugar de que cada casa los contrate con empresas privadas.

“Es un tema de economías de escala, cuando somos capaces de tener plantas más grandes con los paneles, pues es un poco más eficiente en términos de costo y en términos ambientales que tenerlos en los techos como paneles solares”, asegura Santiago Arango. Y Conor agrega que las empresas que actualmente realizan las instalaciones necesitan hacer muchos trámites administrativos por lo que se encarecen también los costos.

Conor Meehan es el segundo estudiante que visita la Facultad de Minas en el marco del convenio con la Maestría Europea en Dinámica de Sistemas, que integra a varias universidades de dicho continente; e igualmente varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia han realizado intercambios académicos y de investigación en las instituciones europeas.

Santiago Arango concluye que “para el grupo de Ciencias de la Decisión es muy interesante contar con Conor aquí, pues le da una vitalidad al grupo y enriquece mucho las discusiones que hemos tenido”.