El evento se realizó en el marco del proyecto "Plan Nacional para el Potenciamiento de la Tecnología CEOR con gas mejorado químicamente", ejecutado conjuntamente entre Equión Energía y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y financiado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La apuesta de la industria petrolera se centra cada vez más, en buscar nuevas tecnologías y mecanismos para operaciones de recobro mejorado, uno de ellas es el uso de las espumas que garantiza aumento en la eficiencia del proceso. Según el profesor Juan Manuel Mejía, adscrito al Departamento de Procesos y Energía, en la actualidad, Colombia desarrolla varios proyectos de recobro mejorado, y en los cuales las espumas pueden desempeñar un papel muy importante para aumentar el recobro final de éstos campos. Al tiempo, varias empresas, centros de investigación y universidades cuentan con experiencia en el tema de estudio de espumas en el sector hidrocarburos.

El profesor Mejía quien lidera el grupo de investigación Dinámicas de Flujo y Transporte en medios porosos - organizadores del encuentro- expresó que se realizaron dos eventos en el marco del proyecto "Plan Nacional para el Potenciamiento de la Tecnología CEOR con gas mejorado químicamente", el primero fue el 15 de julio "curso sobre simulación numérica de recobro mejorado con espumas" en el Auditorio Agencia Nacional de Hidrocarburos, Bogotá, Colombia, donde asistieron alrededor de 61 personas; el segundo fue el 16 de julio con el desarrollo del 1er Workshop de Aplicaciones con Espumas para Operaciones de Recobro Mejorado donde participaron más de 70 personas.

Ingrid Daniela Bustos, vicepresidenta del SPE chapter Unalmed, e integrante del Grupo de Investigación Dinámicas de Flujo y Transporte en medios porosos, aseguró que ambos eventos se desarrollaron en torno a las técnicas de inyección y generación de espumas para aplicaciones de Recobro Mejorado de Petróleo. "Las discusiones se desarrollarán en torno al desarrollo conceptual, modelado numérico, estudios de laboratorio e implementaciones de campo".

"El objetivo del 1er Workshop de Aplicaciones con Espumas para Operaciones de Recobro Mejorado, era presentar tópicos relacionados al modelamiento de procesos de generación de espumas en medios porosos un enfoque fenomenológico con potencial aplicación a diferentes técnicas de espumamiento. Uno de los aspectos más relevantes es que el workshop tuvo gran acogida por parte de empresas privadas interesadas en el método, y que dentro de la jornada se enseñaron diferentes software para el modelamientos de los mismos", finalizó Bustos.