Con el evento “Jornadas de reflexión sobre el medio ambiente en Colombia” realizado el 3, 4 y 5 de junio en la Facultad de Minas, el IDEA celebró sus 25 años de fundación y el día mundial del medio ambiente.

En el evento se abordaron 9 temas de discusión con panelistas invitados que ilustraron cada una de las temáticas y se abrieron algunas discusiones. “Se hicieron comentarios desde distintas perspectivas y yo creo que se dio una visión amplia de la problemática ambiental en Colombia”, opina Jaime Ignacio Vélez Upegui, director del Instituto de Estudios Ambientales.

Las jornadas incluyeron conferencias sobre el cambio climático y la variabilidad climática en Colombia; el crecimiento urbano y la demanda de recursos naturales; el medio ambiente y la actividad minera; la biodiversidad y la conservación; el desarrollo sostenible en Colombia; el medio ambiente y el desarrollo rural; agua y territorio, entre otras.

“Yo creo que la reflexión sobre el medio ambiente es bueno hacerla de manera juiciosa y desde distintos puntos de vista, porque a veces nos quedamos en unas posiciones muy estáticas, patinando sobre las mismas ideas y no refrescamos lo que pensamos. En este momento hay muchos elementos de crisis, yo creo que merecen un pensamiento convergente desde distintas perspectivas”, complementa el director del IDEA.

Uno de los invitados, que ofreció la conferencia magistral sobre Agua y Territorio, fue Ernesto Guhl Nannetti, consultor ambiental, ex ministro de medio ambiente colombiano y director del Instituto para el Desarrollo Sostenible QUINAXI.

En su conferencia presentó ante el público los resultados de un reciente trabajo de investigación que realizó sobre la utilización de la gestión del agua como una herramienta para la sostenibilidad del territorio, tomando como caso la ciudad de Bogotá.

Ernesto Guhl destacó la necesidad de crear una región que pueda tener una gestión integrada del agua integrando criterios hidrográficos, ecosistémicos y político-administrativos.

“El agua que está contaminada hoy en día no se trata, no se le vuelve a mejorar su calidad, no se puede usar, es un agua que está inutilizable porque no cumple con las normas sanitarias. Entonces si uno aplica esta idea y trata las aguas residuales antes de verterlas nuevamente a los ríos y a las corrientes, pues podría volverse a utilizar, es reciclar toda esta agua, ahí se aumentaría por lo menos entre 80% y el 100% de la cantidad de agua disponible”, afirma Guhl.

Después de tres días de reflexión académica, Vélez Upegui consideró que el balance fue muy positivo, pues la asistencia de estudiantes de pregrado y posgrado fluctuó en unos 150 asistentes.