Representantes de la University College London –la universidad más grande de Londres– y de Transport for London –la autoridad integral de transporte en dicha ciudad–, visitaron recientemente la Faculta de Minas de la Universidad Nacional con el fin de aprender de algunas ideas del sistema de transporte de Medellín e implementarlas en Londres.

Nick Tyler, profesor de Ingeniería Civil de la University College London, afirma que su interés es renovar la conexión con Medellín y la Universidad Nacional de Colombia, pues en años recientes tuvo algunos proyectos conjuntos relacionados con los Metro Cable. En esta ocasión, la idea es aprender más sobre los sistemas usados para el transporte.

“Hay algunas cosas interesantes, por ejemplo el concepto de la participación de la comunidad en el diseño del sistema de transporte; otra es el sistema de bibliotecas en las estaciones, nos gustaría si es posible incluir algo similar en Londres; y la interacción entre el metro, el sistema de bus y de bicicletas públicas para mantener un sistema de transporte muy integrado”, afirma Tyler.

El docente agrega que decidió venir nuevamente a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín porque ha identificado un grupo de personas interesantes y a la vez interesadas en el tipo de tópicos que quieren trabajar en Londres, como utilizar el sistema de transporte para mejorar la salud de la población.

El director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, Iván Sarmiento Ordosgoitia, afirma que los visitantes también conocieron proyectos como el Jardín Circunvalar, las Unidades de Vida Articuladas –UVA–, y las Empresas Públicas de Medellín; esta última con el fin de saber más sobre su funcionamiento, qué pueden aprender de su organización y qué pueden replicar en otras partes del mundo.

“Porque ellos asesoran también otros países y están recogiendo experiencias, venían de Panamá, iban para Lima, luego para Argentina… entonces su centro de investigación está siempre monitoreando lo que está sucediendo en el mundo y para ellos Medellín es un punto de referencia importante en Latinoamérica”, agrega Sarmiento.

Los estudiantes del Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil de la Facultad de Minas actualmente tienen la posibilidad de hacer pasantías en la University College London, clasificada como una de las mejores universidades del mundo, por lo que el docente Iván Sarmiento resalta la importancia de mantener relaciones de contacto, investigación y pares académicos entre las dos instituciones.

Finalmente, Nick Tyler concluye que “estamos intentando que surjan proyectos entre Londres y Medellín, y la clave del problema es buscar los fondos para hacer posible este tipo de iniciativas; en eso estoy trabajando con Iván para desarrollar y presentar las propuestas”.