El 5 de junio se desarrolló una feria de posters en el Departamento de Ingeniería Mecánica impulsada por el docente Fernando Jesús Guevara Carazas. En la feria se presentaron 14 trabajos de grado que fueron asesorados por el docente en el semestre anterior, con el fin de que estudiantes de niveles inferiores conocieran los proyectos y que otros docentes pudieran dar sus valoraciones. Más del 60% de los 14 estudiantes recibieron ofertas para vincularse laboralmente a las empresas.

13 de estos trabajos fueron producto de prácticas profesionales y uno se desarrolló como proyecto de investigación, cada uno de los estudiantes presentó los resultados de manera resumida y otros docentes invitados del Departamento diligenciaron un cuestionario con preguntas relacionadas con la calidad de los trabajos.

Fernando Guevara comenta que con esta metodología de evaluación “los estudiantes tienen un punto de vista diferente al mío de cómo podrían mejorar o darle continuidad a sus trabajos, en caso de que quisieran hacer maestrías o trabajos de profundización de investigación respecto a la necesidad puntual que identificaron en la industria”.

El docente agrega que a raíz de los trabajos se puede identificar en términos generales una clara necesidad industrial de gestión de mantenimiento, pues a pesar de que son empresas muy antiguas, consolidadas y prestigiosas aún continúan con un desorden administrativo respecto a este tema.

Elkin Darío Murillo, quien presentó el único proyecto producto de una investigación, desarrolló una metodología para valorar las maquinarias de las empresas en el marco de las nuevas Normas Internacionales Contables que ha adoptado Colombia (NIC 16).

“La norma que manejaba Colombia era de valoración por medio del costo, simplemente se tomaba el costo de la máquina en el mercado y se iba decreciendo en el tiempo hasta que se cumpliera su vida útil. Las Normas Internacionales Contables lo que plantean es que ya las empresas lo pueden hacer por dos métodos: el que acabo de mencionar o por el de revaluación, que consiste en que cada empresa puede revaluar sus activos periódicamente para incluir en el valor reparaciones y repuestos, de esta manera no se toman como gastos sino que se suman al valor del equipo”, explica el estudiante.

Para el caso particular que Elkin estudió, valorando la máquina de una empresa en particular, con el primer método estaría valorada en 12-15 millones de pesos, mientras que con la metodología propuesta en su investigación, basada en el segundo método, alcanzaría los 22 millones de pesos.

“La metodología vamos a tratarla de proteger intelectualmente porque la idea es crear una empresa a futuro que se dedique a valorar maquinaria técnicamente, empezar a prestar el servicio como outsourcing [subcontratación] y más adelante, como veamos el desarrollo y desempeño, ya crear una empresa”, agrega.

De los 13 estudiantes que realizaron sus prácticas profesionales en industrias, cinco recibieron ofertas para quedarse a trabajar allí y las aceptaron; a cuatro más les hicieron la invitación pero dos de estos fueron empresas pública, por lo que les manifestaron su intención pero sólo pueden ingresar a través de concursos; y otros que trabajaron en Cerrejón también fueron invitados pero aún no toman una decisión.

“Eso quiere decir que más del 60 % de los estudiantes que he dirigido tienen la oportunidad de vincularse a la vida laboral aún sin haberse graduado, me parece que es un indicador claro de la calidad de Ingeniería Mecánica y las fortalezas con que ya salen preparados desde aquí”, concluye el docente.