Sara María Vallejo Bernal, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, recibió el pasado viernes 29 de mayo la Beca Emilio Robledo Correa otorgada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI-, por obtener el máximo promedio al terminar el sexto nivel de su carrera, el cual fue de 4.8.

“Esta beca siento que es un fruto de todo el esfuerzo que he puesto en mi carrera todos estos años. Desde que entré a la Nacional siempre estuve convencida de que yo había entrado a la mejor universidad del país, que estaba estudiando en el mejor lugar que podía estudiar y en la universidad más exigente académicamente del país, y eso para mí ha sido una motivación”, afirma Sara María Vallejo.

De igual forma, indica que desde que inició su carrera se enfocó en aprender a profundidad cada una de las materias y que cada tema fuera estudiado con el tiempo necesario para quedar lo mejor desarrollado posible. “Mi prioridad no fue el tiempo en el que yo realizara mi carrera sino la calidad con la que fuera cursando cada una de las materias que la universidad me ofrecía”.

La entrega del premio se realizó en la celebración del 128° aniversario de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, donde además se rindió homenaje al ingeniero colombiano y expresidente de la SCI, Julio Garavito Armero, con motivo de los 150 años de su natalicio.

Mediante la Resolución No. 004 de noviembre 22 de 1999, la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros reglamentó que la beca se otorgue al estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Sede Medellín que al terminar el sexto nivel de la carrera, durante el primer o segundo semestre del año calendario anterior, tenga el mayor promedio de calificaciones desde su ingreso a la Facultad.

Así mismo, estipuló que el galardón estaría constituido de un diploma y el valor de la beca, fijado en 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“El consejo que yo siempre le doy a las personas es que si uno se va a tomar el tiempo de hacer algo lo debe hacer bien. Siempre procurar dar el máximo esfuerzo, hacer lo mejor posible dentro de las capacidades que cada persona tenga, ser una persona muy disciplinada; tener mucha fuerza de voluntad para no desistir, porque muchas veces uno tiene inconvenientes, siente cansancio, a veces se desmotiva, pero no hay que dejar que eso haga que uno pierda el norte: hacer las cosas bien hechas”, comenta la estudiante.

Finalmente, agrega que quienes estén empezando su carrera deben recordar que cuando salgan a ejercer la profesión van a influenciar la vida de mucha gente, por lo que deben prepararse lo mejor posible para causar el mejor efecto en la sociedad. Además, equilibrar el ámbito académico, familiar y personal para conjugarlos y tener los mejores resultados.

Después de obtener su título de pregrado, Sara Vallejo espera continuar sus estudios en la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos que ofrece la Facultad de Minas, y dedicarse a la investigación.