María Isabel Mejía Jaramillo, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información del gobierno nacional, participó en la conferencia académica para Latinoamérica y el Caribe organizada por Cisco Networking Academy, realizada entre el 26 y 28 de mayo en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En su ponencia, María Isabel Mejía expuso la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los gobiernos, y abordó la situación actual de formación en estos temas en el país, así como algunas estrategias para fortalecerla.

Según cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, en Colombia se graduaron 274.371 profesionales durante el 2013; de estos, más de 68.000 son ingenieros, de los cuales cerca de 15.000 se graduaron en carreras relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (Ingeniería de Sistemas, Informática, Eléctrica, Electrónica, de Telecomunicaciones, entre otras).

“Específicamente en las carreras TI, o sea sólo las relacionadas con tecnologías de la información, se graduaron 8.673. El tema es que ese número está disminuyendo, hemos visto que hay una disminución en el número de jóvenes que están queriendo estudiar estas carreras, y este problema no sólo es en Colombia sino a nivel mundial”, afirmó la viceministra.

En cuanto a las estrategias para mitigar esta problemática, comentó que desde el gobierno se han implementado una serie de capacitaciones para el desarrollo de software, se han sensibilizado orientadores escolares y docentes para que promuevan el interés por estos temas en niños y jóvenes. También se trabaja en incentivos para que se acrediten los programas de Ingeniería de Sistemas, pues de los más de 1.100 que se ofrecen sólo 56 tienen acreditación de alta calidad.

“Hay que acercar la oferta con la demanda porque a veces ahí están los profesionales pero no los encuentran las empresas que los están buscando, toca tener la iniciativa que los acerque”, agregó.

De igual forma exaltó la iniciativa del programa Cisco Networking Academy al contribuir con los objetivos de cantidad, calidad y pertenencia en la capacitación del talento humano en Colombia. Pues en 15 años de presencia en el país el programa ya cuenta con 111 academias en 25 departamentos, cerca de 300 instructores capacitados y más de 93.000 estudiantes formados.

El departamento de Antioquia alberga el 28% de los estudiantes del programa en Colombia en 15 academias, y en el último año se formaron 3.200 para un total de 17.200 estudiantes desde que inició el programa en el país.