La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, manifiesta su extrañeza por la publicación del Diario ADN Medellín del lunes 25 de mayo de 2015, con respecto a nuestro programa de Ingeniería Mecánica.

Informamos que la nota periodística publicada en dicho medio se origina de la opinión particular de un docente y no representa la posición institucional y aclaramos que no existe ninguna discusión institucional relacionada con el cierre del programa de Ingeniería Mecánica; todo lo contrario, se trabaja de manera permanente para su continuo mejoramiento.

Es de resaltar que por Resolución 3231 del Ministerio de Educación Nacional, al programa de Ingeniería Mecánica se le renovó, por el término de ocho (8) años, la acreditación de alta calidad, la cual corresponde a una de las más altas vigencias de acreditación curricular. En dicha resolución se resaltan las fortalezas del programa que permitieron este reconocimiento académico (ver documento anexo 01).

Adicionalmente, el programa de Ingeniería Mecánica ocupa los primeros lugares en las pruebas Saber PRO, donde se evidencia el alto desempeño de los estudiantes del programa respecto al grupo de referencia a nivel nacional; específicamente, en la mayoría de las pruebas, entre el 70%- 80% de los estudiantes se ubican en los mejores niveles (Q4= Nivel Alto y Q5= Nivel más Alto). Mayores detalles se pueden encontrar en el documento anexo 02 de los resultados del año 2013 (ver páginas 77-78 y 102).

Atentamente,

Profesor CARLOS MARIO SIERRA RESTREPO