Hugo Edmundo Coral Moncayo de la Universidad de Nariño y Leonel Castañeda Heredia de la Universidad Eafit fueron los pares académicos designados para evaluar el programa de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, el más antiguo de la Facultad de Minas, con miras a su acreditación de calidad.

Tras una visita de tres días en la que tuvieron oportunidad de conocer los puntos de vista de estudiantes, docentes y egresados del programa, los pares académicos destacaron la formación de alta calidad que brinda la Maestría en Recursos Hidráulicos y la sobresaliente trayectoria que ha consolidado en esta área.

Resaltaron además que el programa curricular se corresponde adecuadamente con la misión, visión y plan global de desarrollo de la institución, y que las temáticas de las tesis son de total pertinencia para el contexto del país.

Por otro lado, comentan que la flexibilidad del programa es adecuada, así como la cantidad y calidad de los profesores asociados a la maestría. Por todo esto y más le dieron una calificación de 92.52 sobre 100, y opinan que el programa cumple plenamente los estándares de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para programas de posgrado, con lo que sugieren que se le conceda la acreditación de calidad.

Respecto a las recomendaciones, Coral y Castañeda sugirieron tomar medidas para reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes y mejorar las condiciones de la infraestructura física para garantizar el desarrollo de las actividades en un ambiente propicio.

Gaspar Monsalve Mejía, director del Área Curricular de Medio Ambiente, anota que en términos generales la evaluación fue muy positiva, los aspectos a mejorar son pertinentes y en adelante se trabajará para corregirlos.

“Ha sido una experiencia bastante positiva que nos permitió mirarnos a nosotros mismos, que nos miren desde afuera y nos califiquen, eso es bastante valioso para nosotros”, agrega el profesor.

Este programa de posgrado cuenta actualmente con 45 estudiantes matriculados, y en sus 30 años de existencia ha graduado 129 magister. La planta docente asociada consta de 16 docentes de los cuales 12 tienen formación doctoral.

La maestría fue el primer posgrado aprobado en la Facultad de Minas, creado por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 169 de 1983. Actualmente tiene siete líneas de investigación y cuatro grupos de investigación relacionados.