El Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) de la Facultad de Minas, se ha convertido en un ejemplo de eficiencia y excelencia, y es así, como otras facultades de la Universidad en general se encuentran buscando replicar el sistema en sus diferentes dependencia.

El exitoso modelo del Sistema de Gestión de Proyectos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín busca ser replicado en diferentes facultades de la U.N. Colombia por esa razón, el grupo directivo de la Facultad, encabezado por la Decana Verónica Botero Fernández se reunión esta semana con dos delegaciones; la primera, en cabeza del Decano de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez; y la segunda en cabeza del Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá, el profesor William Herrera.

"Este modelo es exitoso porque apoya, de principio a fin al docente, se le ayuda con los trámites administrativos y así, el profesor se dedica exclusivamente a la parte científica y técnica del desarrollo del proyecto, esto con el gran apoyo de los gestores, una figura que sin duda ha dado excelentes resultados", así lo expresó Sigifredo Uribe Zuluaga, Asistente Administrativo de la Facultad de  Minas, durante la reunión que se desarrolló en la Facultad.

Al respecto, el Decano de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez, manifestó que su facultad fue la primera en acogerse a ese modelo, "ya se montó el sistema pero estamos reforzando algunos conceptos, la Facultad de Minas ha sido pionera en el SGP porque es muy grande, durante sus más de 130 años ha adquirido compromisos históricos de contratación con empresas e instituciones, tiene un área de ingeniería administrativa muy poderosa y es la única en Colombia".

Igualmente, el vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá, William Herrera, afirmó que fue un balance positivo, "queremos tener una colaboración estrecha con la facultad, llegar a ejecutar alianzas de investigación y extensión, nos llevamos un gran aprendizaje de su sistema de gestión de proyectos con la idea de implementarlo en Bogotá, nos vamos con una grata impresión, entusiasmados y contentos, la Facultad de Minas tienen un largo camino recorrido y vamos a aprender de los mejores. Uno de los aspectos que más se destaca es la gestión de oportunidades de proyectos nacional y convocatorias en el ámbito internacional, el reto de este sistema está en hacer un seguimiento más detallado y cercano a los proyectos, y a eso es lo que le vamos apuntar".

Por: AMR