Se trata de Germán Poveda Jaramillo, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, quien fue uno de los investigadores seleccionados para asesorar al gobierno en la creación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

A partir de hoy viernes 8 de febrero del 2019 arranca la segunda Misión de Sabios en Colombia, durante nueve meses 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento tendrán como objetivo la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, como a las estrategias que -a  largo plazo- debe construir Colombia de manera escalable, replicable y sostenible.

Serán 28 hombres y 14 mujeres. 13 de ellos extranjeros. Según la Vicepresidencia de la República, el proceso de selección de los comisionados estuvo a cargo de Colciencias, la Vicepresidencia y el Colegio Máximo de las Academias. El primer objetivo del grupo será sentar las bases para construir una política pública seria de ciencia, educación, tecnología e innovación para los próximos años en Colombia.

Este gran proyecto estará bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias, con un único propósito: trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Los miembros de la Misión se distribuirán entre ocho grupos de áreas priorizadas: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

En ese orden de ideas, el profesor Germán Poveda Jaramillo estará en la temática de  bioeconomía, la cual permitirá la transición a procesos de óptimo uso de recursos renovables, la biotecnología para conocer, valorar y usar sosteniblemente la biodiversidad y el medio ambiente para manejar y proteger los recursos naturales.

“Reunir a estos destacados investigadores, expertos y académicos en esta Misión de Sabios, es un honor para Colombia, porque contamos con su sapiencia, conocimiento y destreza que nos llevará a diseñar una hoja de ruta y políticas públicas que hagan realidad el país que ya estamos construyendo con equidad, altos niveles de ciencia, tecnología e innovación para mejorar e impactar en la comunidad y en la calidad de vida de la gente y, sin duda, tener presencia competitiva en el escenario internacional”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Historia de la Misión

La primera versión de la Misión de sabios se desarrolló en el año de 1993, en ese entonces se denominó “Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo”, y estuvo compuesta por 10 reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento.

Los miembros de esa primera Misión fueron: Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco.

Luego, de un año de trabajo, ya en 1994 esos miembros le entregaron al entonces Presidente de la República un informe denominado: ‘Colombia al filo de la oportunidad’ que planteó recomendaciones proyectadas para enfrentar los retos del siglo XXI.

Perfil / Germán Poveda

Germán Poveda Jaramillo nació el 27 de diciembre de 1958, es Ingeniero Civil y Magister en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín; Master of Sciences in Engineering de la University of California;  Doctor en Ingeniería Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Sus áreas de investigación son la Hidrología, Climatología, Meteorología, Oceanografía, Ecología, Influencia y Efectos de El Niño y La Niña en Colombia y el trópico suramericano.  Vínculos entre variabilidad climática y salud humana; Ciencias Ambientales; Cambio Climático en Colombia y Suramérica tropical; Caos, Fractales, Escalamiento, y Sistemas Dinámicos No Lineales en Geofísica y Turbulencia; Procesos Estocásticos y Predicción de Series de Tiempo; Matemáticas Aplicadas en Ingeniería.

Germán Poveda Jaramillo es Miembro de Número de la  Academia Colombiana De Ciencias Exactas Físicas Y Naturales (ACCEFYN), igualmente el año pasado en el mes de diciembre, asumió como director del Capítulo Antioquia de ACCEFYN en reemplazo de la doctora Ángela Restrepo Moreno, quien participó en la primera misión de sabios.

Estos son los 42 "sabios" de la Misión de ciencia, tecnología e innovación

Por: AMR