El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia otorgó la acreditación de 4 ensayos del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales.

Es un hito. Así lo manifestó el profesor Germán Zapata Madrigal, adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, y quien dirige el Laboratorio, a partir de ahora somos el primero en Latinoamérica que cuenta con ensayos acreditados bajo la norma ISO/IEC  17025  en esta área.

Esa norma proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad. El objetivo principal de ésta es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos.

“Es un logro significativo toda vez que la universidad tiene el liderazgo en el país y la región con respecto al estándar de comunicaciones para las redes inteligentes, somos un referente internacional, aspiramos a tener acreditación ante ese tipo de organismos. Esta acreditación nos da posibilidades, nos abre un espectro para seguir creciendo en la oferta de pruebas de capacitación, servicios de consultoría, apoyar al sector eléctrico en la transacción energética que está afrontando en mundo y en específico el país”.

El profesor añadió que se marca un precedente muy importante en la consolidación del laboratorio, “era algo casi que obsesivo porque esto nos habido regazado en poder ofrecer los servicios, pues una de las condiciones que se imponen para ello, era tener la acreditación. Es un orgullo institucional, pero nos propone nuevos retos, se deben buscar las acreditaciones de nuevas normas”.

Ahora lo que se viene para el Laboratorio es su sostenibilidad financiera con el flujo de pruebas con nuevos clientes, dado que la inversión es importante en cuanto al recurso humano, en equipos, en licencia, software, recurso humano y precisamente en los trámites de acreditación.

Proceso de Acreditación

CODENSA S.A. ESP. es una empresa colombiana, dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica, desde hace más de 8 años ha sido el aliado estratégico del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales.

Gracias a esa alianza se han logrado avances importantes en generación de conocimiento, formación de investigadores y profesionales, fortalecimiento de capacidades, producción académica e infraestructura para investigación y servicios.

De hecho para el profesor, es un caso de éxito del triángulo, Universidad-Empresa-Estado; la primera ha puesto su conocimiento y capacidad investigativa, la formación de recurso humano, en el liderazgo de la incursión de nuevas tecnológicas; la empresa, el patrocinio, creyendo en el trabajo y apoyando las investigaciones, además del ser el musculo financiero; y el Estado  mediante las modalidades de cofinanciación impulsadas por Colciencias y deducciones tributarias dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Entonces la acreditación es el resultado de un trabajo exitoso pero de larga data entre la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y CODENSA S.A. Sin embargo se reconoce que fue un proceso complejo y dispendioso que requirió mucho esfuerzo institucional, por parte del Departamento, la Dirección de Laboratorios, las directivas de la facultad  y la universidad nacional en general, a quien agradezco enormemente”.

Actualmente del Laboratorio tiene una apuesta por trabajar la Ciberseguridad  debido al riesgo inminente de la infraestructura eléctrica en el país. Más de 20 profesionales trabajan en el Laboratorio, entre los que se encuentran estudiantes de pregrado de carreras como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control, Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa; y estudiantes de posgrado, así como ingenieros con bastante experiencia.