La colaboración inició a mediados de 2017 gracias al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con el (MIT) Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Harvard.

El profesor Oscar Jaime Restrepo, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales aseguró que el objetivo del proyecto es a largo plazo, y tiene que ver con poder implementar dos centros de innovación en municipios como Andes, Antioquia y Marmato, Caldas. “Allí la comunidad será  promotora de iniciativas que ayuden a su propio desarrollo en temas mineros y sociales, empoderando a los habitantes para el fomento de estos”.

Este proyecto, según José Raúl Velásquez, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia quien viene acompañando desde el principio la propuesta, es importante para que los jóvenes visitantes (del MIT y Harvard) conozcan de primera mano la realidad de los procesos mineros a pequeña escala, la participación de la mujer en estos y las formas actuales de mejoramiento de los procesos.

“En Andes, se logró desarrollar un taller con las mujeres "Chatarreras" (mujeres encargadas de recuperar el mineral de interés de los residuos o desperdicios de las operaciones mineras) en el cual se trataron temas como el desarrollo profesional, expectativas, ilusiones y realidades en su cotidianidad, se logró identificar los procesos mineros claves y la economía detrás de la cadena de suministros para la explotación del mineral. Igualmente, en Marmato, se logró identificar los procesos claves y la cadena de valor, las realidades y conflictos de los habitantes para la prevalencia de su actividad en el tiempo”, resaltó Velásquez.

Velásquez añadió que la experiencia fue enriquecedora desde la perspectiva humana e ingenieril, “pudimos determinar focos de mejoramiento y realidades diferentes las cuales no se aprenden en el aula, sino en el trabajo de campo y la importancia de tener en cuenta estos procesos para la construcción de país”.

Anne Thibault, estudiante de Harvard expresó que es importante la interacción con estudiantes de Colombia y conocer el trabajo que han desarrollado con las comunidades, “ésta es una profesión interdisciplinar donde se integran todos los saberes y disciplinas, la Facultad tiene un renombre en formación técnicas en el país, y eso nos permite obtener conocimientos y formas de pensar diferentes que nos lleven a enriquecer el entendimiento de los diferentes actores involucrados en los procesos mineros a pequeña escala en el país.

Christopher James Hunter, estudiante del MIT aseguró sentirse muy agradecido con la facultad y sus estudiantes quienes lo acogieron de gran manera. “Es fundamental ese relacionamiento con la comunidades y Antioquia ha comenzado una hoja de ruta al respecto, entonces mucho por aprender y aportar”.

Finalmente Velásquez manifestó que las visitas que realizaron a Andes y Marmato cumplieron las expectativas. “El recibimiento fue inesperado, estábamos con la mentalidad de que al ser un proyecto minero las personas se iban a sentir engañadas o como se dice "siempre de lo mismo", pero fue todo lo contrario, las mujeres estuvieron atentas y  participativas, quieren cambiar su situación y mejorar sus estilos de vida, ven en la minería el apoyo con el que pueden salir adelante. De hecho nos pidieron no olvidarlas y continuar el proyecto”.

Igualmente pasó en la comunidad minera de Marmato, las personas se mostraron colaborativos y prestos a ayudarnos con la información necesaria para el desarrollo del proyecto, aunque siendo un poco reservados debido a los desacuerdos con la empresa minera. En general las comunidades ven en la Facultad de Minas una oportunidad para mejorar los procesos sociales y económicos, pues desde hace varios años la facultad ha tratado con la ayuda de varias instituciones a nivel internacional, apoyar las actividades mineras a pequeña escala y los desarrollos alrededor de esta actividad económica.

Por: AMR