El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 018816 del 11 de diciembre de 2018, otorgó renovación de Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Eléctrica por el término de ocho años.

Para Eliana Isabel Arango Zuluaga, actual vicedecana de la Facultad de Minas, y quien fue directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control en el momento en que se llevó a cabo la visita de los Pares Académicos, con la renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Eléctrica, se ratifica todo el trabajo que se vienen realizando y es un espaldarazo para seguir mejorando en los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas tanto de pregrado como de posgrado.

“Se demostró que el programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Medellín ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente”, así quedó estipulado en la resolución. Y es que entre los aspectos que se destacan se encuentran la tradición, trayectoria y reconocimiento del programa desde la fundación en el año de 1967, la conformación de su planta profesoral, la visibilidad nacional e internacional del programa, al alto sentido de pertenencia de sus egresados y estudiantes; además de los resultados de las pruebas saber pro.

Al respecto Arango Zuluaga aseguró, respecto al cuerpo profesoral, que en el segundo semestre de 2012 el Programa con 17 profesores de tiempo completo; de estos 10 contaban con título de doctorado y 6 con título de maestría; ya en el segundo semestre de 2017 el Programa contaba con 18 profesores de tiempo completo, de los cuales 15 contaban con título de doctorado y 3 con título de maestría.

Igualmente uno de los puntos altos y destacados por Mineducación en la resolución, fue la investigación del programa que se articula con 5 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, de hecho, “dos de esos grupos obtuvieron la categoría A1 en la convocatoria de grupos de Colciencias 2017, 1 obtuvo categoría A y otro categoría B. La institución reporta 218 proyectos de investigación con participación de profesores del programa en los últimos 5 años, como producto de esos proyectos, la institución reporta 305 productos de investigación”, resume la resolución.

Asimismo en cuanto a la visita de profesores visitantes en los últimos 5 años se concretaron 26, e igualmente 39 profesores de la U.N. realizaron actividades internacionales en el mismo periodo.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Acreditación recomienda algunos aspectos como la implementación de estrategias para favorecer la movilidad entrante y saliente de estudiantes; fortalecer las acciones orientas para elevar la escolaridad de la planta docente en programas de Doctorado; orientar los grupos de investigación a aumentar su categoría en Colciencias; lograr que un mayor número de estudiantes consiga graduarse en el tiempo de duración del programa; disminuir la deserción de estudiantes y fomentar la participación de estudiantes en actividades de investigación.

Esta acreditación se da luego de la visita el 16, 17 y 18 de mayo de este 2018, donde los pares académicos analizaron los componentes del programa de Ingeniería Eléctrica, respecto a la calidad de los estudiantes, profesores, procesos académico-administrativos, laboratorios, bienestar e infraestructura física de la Facultad de Minas, además de varias reuniones con las directivas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Por: AMR