El profesor Ludovic Dorkis, adscrito al Departamento de Materiales y Minerales recibió su promoción a Profesor Titular de la Facultad de Minas, el más alto nivel de docencia en la Universidad Nacional de Colombia.

En la Decanatura de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la Decana Verónica Botero Fernández hizo entrega de la certificación que lo acredita como Profesor Titular, un reconocimiento a su trayectoria, compromiso y servicios a la Facultad.

Ludovic Dorkis está vinculado con la Universidad Nacional desde el 2008, específicamente desde 13 de agosto de ese mismo año. Siente una gran satisfacción de haber logrado la titularidad en la docencia. “En Colombia es un llegar a ser profesor titular es escaso, pocos profesores alcanzan este reconocimiento, aunque en la Facultad de Minas hay muchos, pero es un caso especial. Es un espaldarazo al trabajo que se viene realizando, al esfuerzo y al amor que uno le coloca día a día a  esta bonita labor, es un orgullo personal”.

El profesor trabaja principalmente en el área de materiales nanoestructurados, es decir, “donde a los polímeros, cerámicos y metales se les introduce materiales nanoparticulados como nanotubos de carbono, entre otras partículas, para modificar sus propiedades ópticas, eléctricas, magnéticas o mecánicas. Además de trabajar en los procesos catalíticos para solucionar problemas ambientales, de contaminación de fluentes gaseosos o en agua como degradación de colorantes”, explicó Dorkis.

Para llegar a ser Profesor Titular, este profesor debió haber sido Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia como mínimo durante cinco (5) años en cualquier dedicación y tener una Evaluación integral satisfactoria de su desempeño académico en la categoría de Profesor Asociado realizada por el Consejo de Facultad o su equivalente. Además de cumplir con al menos uno de los siguientes numerales:

1. Presentar un trabajo individual, inédito, preparado especialmente para la promoción, que represente un aporte significativo a la docencia, a la ciencia, al arte, a las humanidades o a la técnica, evaluado favorablemente por al menos dos de los tres evaluadores considerados pares académicos del aspirante, designados por el Consejo Superior Universitario. Como mínimo uno de los evaluadores debe ser externo a la Universidad Nacional de Colombia. El nombre de los evaluadores designados deberá mantenerse en reserva, pero los conceptos serán dados a conocer al profesor evaluado.
  2. Satisfacertodoslos siguientes requisitos académicos:
  3. Haber dirigido Tesis de Doctorado en la Universidad Nacional de Colombia debidamente sustentada. Este requisito estará sujeto a la existencia en la Universidad de programas de doctorado en el área. En caso contrario, haber dirigido Tesis de Maestría o Trabajos de Especialidad en el Área de la Salud.
  4. Acreditar producción académica reconocida por la Universidad, de acuerdo con la reglamentación que establezca el Consejo Académico, generada en el periodo de vinculación como Profesor Asociado.

Reglamentado por Acuerdo Consejo Académico 074 de 2013.

iii. Presentar una Conferencia Magistral Pública, con asistencia de dos pares académicos designados por el Consejo de Facultad o su equivalente, quienes presentarán un informe que será insumo para la Evaluación Especial para la promoción.

1. Evaluación especial satisfactoria.