Se trata de Jefferson Quiroz Fabra y Susana Ramírez Restrepo, ambos estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Química.

Susana Ramírez Restrepo fue galardonada en los premios Medellín Investiga en la categoría Estudiantes de Pregrado Destacados por su Vinculación a la Investigación, fue una de las 10 laureadas, entre 117 postulados. Por su parte Jefferson Quiroz Fabra fue ganador del “Scale Up Sponsor Essay Contest”, una competencia de ensayos técnicos donde premian a 6 estudiantes del mundo.

Susana recién cumplió 22 años y su sueño, desde niña, fue ser una gran ingeniera, “decidí la ingeniería química como camino; por la afinidad con esta área del conocimiento. Me parece una forma práctica de ver el mundo y eso complementa mi gusto por entender las cosas y por saber el cómo que hay detrás de todo”.

Susana añadió que, al momento de la premiación fue un momento muy bonito, y sintió un gran orgullo por el trabajo que vienen realizando, pues mientras subía al escenario a recibir su homenaje pasaban un video explicando en qué consistía la investigación. “Es un premio que reconoce no solo el compromiso con la investigación, sino también el desempeño académico de los estudiantes, entre los documentos que había que presentar para la postulación, estaba la historia académica, certificados de ponencias en congresos y premios”.

“Yo hago parte de un macro proyecto financiado por Ecopetrol y Colciencias que busca optimizar el craqueo catalítico fluidizado del petróleo, uno de los procesos para la refinación de crudos pesados. Estoy vinculada en el componente químico que pretende entender cómo es el mecanismo catalítico de craqueo; algo así como quebrar los enlaces de los hidrocarburos para obtener moléculas más pequeñas que sirvan para extraer hidrocarburos livianos útiles a la industria como gasolina o gas”, explica la estudiante.

El premio, a Susana, le otorga $10.000.000 como incentivo económico que le permitirá a Susana financiar actividades que fortalezcan su vocación y formación investigativa.

Jefferson Quiroz Fabra, otro de los homenajeados, pertenece, desde el 2014, al AIChE UnalMed Student Chapter, el grupo estudiantil de Ingeniería Química y carreras afines donde se ha desempeñado como director, presidente y auditor. Este grupo está asociado al Instituto Americano de Ingeniería química, AIChE (por sus siglas en inglés) que es la asociación más grande de ingeniería química del mundo.

El AIChE tiene varios premios que entrega anualmente a estudiantes y profesionales por su desempeño como miembros de los grupos estudiantiles, además del liderazgo y conocimientos en los campos de la ingeniería química.

Jefferson ha sido el ganador de uno de estos premios: el Scale Up Sponsor Essay Contest, que es una competencia de ensayos técnicos donde los grandes patrocinadores de AIChE premian a 6 estudiantes del mundo, los cuales basan sus ensayos en responder una pregunta que estas compañías proponen, en este caso Jefferson contestó la pregunta hecha por la empresa Chevron: ¿Cuál es el papel de la seguridad de procesos para un ingeniero químico en la industria energética?.

Cabe resaltar que ésta es la primera vez que un estudiante de Colombia y de Latinoamérica gana este reconocimiento. “Fue un experiencia inolvidable. Este reconocimiento me permitió asistir al Annual Student Conference  & Annual Meeting  que es el congreso más grande de estudiantes y profesionales de ingeniería química del mundo, donde además de recibir el homenaje en un acto solemne, participó de la sesión de posters donde expuso los avances del proyecto desarrollado con la Organización VID, empresa donde desarrolla sus prácticas profesionales, sobre el Sistema de Neutralización de aguas alcalinas del servicio de lavandería de la Clínica Cardio VID”, explicó Quiroz Fabra.

El congreso se desarrolló del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2018 en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania en los Estados Unidos.

Por: AMR