Escudo de la República de Colombia

El profesor Farid B. Cortés Correa, adscrito al Departamento de Procesos y Energía recibió su promoción a Profesor Titular de la Facultad de Minas, el más alto nivel de docencia en la Universidad Nacional de Colombia. 

 

En la Decanatura de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la Decana Verónica Botero Fernández hizo entrega de la certificación que lo acredita como Profesor Titular, un reconocimiento a su trayectoria, compromiso y servicios a la Facultad.

 

El profesor aseguró que es la distinción más importante que he recibido fruto de su trabajo y dedicación. “Lograr esto en la Universidad más importante del país y de Latinoamérica en tan poco tiempo, es motivo de orgullo para mí y para mi familia. Aunque, tras esto hay un trabajo de equipo que debo reconocer y es el que se ha desplegado desde el área académica de Petróleos y a mi grupo investigación Fenómenos de Superficie, los cuales me han llevado e impulsado a lograr éste y otros logros alcanzados tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Para llegar a ser Profesor Titular, Cortés Correa debió haber sido Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia como mínimo durante cinco (5) años en cualquier dedicación y tener una Evaluación integral satisfactoria de su desempeño académico en la categoría de Profesor Asociado realizada por el Consejo de Facultad o su equivalente. Además de cumplir con al menos uno de los siguientes numerales:

  1. Presentar un trabajo individual, inédito, preparado especialmente para la promoción, que represente un aporte significativo a la docencia, a la ciencia, al arte, a las humanidades o a la técnica, evaluado favorablemente por al menos dos de los tres evaluadores considerados pares académicos del aspirante, designados por el Consejo Superior Universitario. Como mínimo uno de los evaluadores debe ser externo a la Universidad Nacional de Colombia. El nombre de los evaluadores designados deberá mantenerse en reserva, pero los conceptos serán dados a conocer al profesor evaluado.
  2. Satisfacertodoslos siguientes requisitos académicos:
  3. Haber dirigido Tesis de Doctorado en la Universidad Nacional de Colombia debidamente sustentada. Este requisito estará sujeto a la existencia en la Universidad de programas de doctorado en el área. En caso contrario, haber dirigido Tesis de Maestría o Trabajos de Especialidad en el Área de la Salud.
  4. Acreditar producción académica reconocida por la Universidad, de acuerdo con la reglamentación que establezca el Consejo Académico, generada en el periodo de vinculación como Profesor Asociado.

Reglamentado por Acuerdo Consejo Académico 074 de 2013.

iii. Presentar una Conferencia Magistral Pública, con asistencia de dos pares académicos designados por el Consejo de Facultad o su equivalente, quienes presentarán un informe que será insumo para la Evaluación Especial para la promoción.

  1. Evaluación especial satisfactoria.

(Por: AMR)

79/18