El corregimiento de El Prodigio, en San Luis, oriente antioqueño quiere convertirse en una zona verde de turismo y dejar atrás la zona roja de conflicto y guerra que azotó al territorio en décadas pasadas.

Muchas cosas han cambiado en El  Prodigio, corregimiento del municipio de San Luis, al oriente de Antioquia, ahora se respira una aire de tranquilidad, paz, esperanza y nuevas oportunidades, y es que esto no pasaba antes, cuando por más de dos décadas, guerrilleros y paramilitares se disputaron a sangre y fuego el control de esta localidad. Uno de sus habitantes cuenta que los disparos, las explosiones, la zozobra y el miedo hacen parte del pasado, “ahora queremos ser una potencia en turismo en la región y para estamos trabajando: arqueología, historia, ecoturismo, protección ambiental y conservación del patrimonio indígena que representan los más de 25 petroglifos que rodean la región”.

Precisamente para apoyar esa labor, la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín con su Grupo de Investigación en Geología Ambiental (GEA) y la U. de A. con su departamento de Arqueología lograron diseñar y construir una Ruta Geoarqueológica para turismo comunitario en ese corregimiento. “En el marco del IV Curso de Patrimonio Geológico que se desarrolló la semana pasada en la Facultad, realizamos la visita con una delegación de profesores nacionales e internacionales para mostrar lo que se ha avanzado en el proyecto”, explicó el profesor Albeiro Rendón, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

Por: AMR