Escudo de la República de Colombia

 Un equipo de profesionales y estudiantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín participa este año en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe -LAC2015-, competencia internacional que premia las mejores propuestas en diseño, construcción y operación de viviendas sostenibles.

 

 

Será la primera vez en 13 años que este evento de talla internacional se realice en América Latina y el Caribe, en este caso en la ciudad de Cali (Colombia). Debido a esto los proyectos tendrán que adaptarse a las condiciones climáticas propias del trópico y responder a las necesidades de vivienda de interés social, como formas de impactar positivamente a las comunidades.

 

La cuota de la Universidad Nacional Sede Medellín está integrada por profesionales y estudiantes de Arquitectura, Construcción, Ingeniería Eléctrica y de Control, Ingeniería Química, Biológica y Agronómica, Ingeniería Administrativa e Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

 

Su propuesta se basa en recuperar el patio como núcleo articulador y corazón de la vivienda que permite vincular sus diferentes espacios con la naturaleza, con el fin de garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental. Sin embargo, durante los últimos meses la propuesta inicial ha tenido diversas modificaciones en pro de enriquecerse, pues como lo explica Marcela Soto Vinasco, estudiante de arquitectura y miembro del equipo: “en un primer momento era algo más hipotético, ahora hemos tenido un proceso de estudio mucho más profundo de la situación social y la condición urbana de la zona”.

 

Con estos estudios se han dado cuenta que Ciudad Navarro, la región en Cali donde van a llevar a cabo la propuesta, tiene muchos problemas ambientales que necesitan intervención desde la Ingeniería Química y Biológica, además está integrada por comunidades descendientes de desplazados que tienen una relación con lo rural muy fuerte. “Estamos haciendo un plan que solucione el problema de déficit de vivienda, ayude a recuperar una zona degradada y se convierta en un proyecto viable”, agrega Marcela Soto.  

 

Desde la parte de Ingeniería Mecánica, el egresado José Alexander Velásquez afirma que con este campo son articuladores de todas las propuestas, brindando apoyo a cada una de las disciplinas y repotenciando cada idea para generar un mayor alcance.

 

Sebastián Correa, ingeniero administrador, especialista en Ingeniería Financiera y miembro del equipo, explica que durante 2015 se han dedicado a fortalecer el diseño de concepto y de los detalles más mínimos, para proceder en los próximos meses a construir uno de los nueve módulos que integran la propuesta.

 

“Se plantea construir uno de los módulos para mirar primero que nosotros mismos seamos capaces de hacerlo, y después mirar qué problemas se nos pueden presentar para mejorarlos para la construcción del prototipo entero”. Inicialmente lo construirán en Medellín, lo desarman y se traslada a Cali para construirlo allí nuevamente; en septiembre esperan hacer el mismo procedimiento con el prototipo completo.

 

Las propuestas presentadas por las 16 universidades seleccionadas en todo el mundo serán evaluadas en diciembre de 2015. Los tres equipos que ocupen los primeros lugares pasarán a conformar el primer grupo de trabajo del laboratorio de vivienda sostenible en Colombia, donde emperezarán a plantear proyectos de interés social sostenibles.

 

 

 

 

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias