La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y Anglo Gold Ashanti firmaron convenio de prestación de servicios técnicos y profesionales para apoyar procesos de formalización de unidades mineras en San Roque.

El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) viene realizando, desde hace algunos años, un gran esfuerzo por darle un orden a la minería del país mediante la política de Formalización Minera. Para esta cartera, “el Programa de Formalización Minera está diseñada de manera integral para permitirle a los pequeños mineros, que trabajan bajo el amparo de un título minero y cuentan con instrumento ambiental, adquirir las competencias básicas mediante formación teórico-práctica en estándares técnicos, mineros, legales, ambientales, laborales y se seguridad minera de dichas unidades”.

La Facultad de Minas cuenta con un gran reconocimiento en este tipo de procesos, por esa razón Anglo Gold Ashanti firmó hoy, 16 de agosto, un convenio con la U.N. Sede Medellín para iniciar un proceso con mineros de la vereda “La María” en el municipio San Roque, Antioquia.

Andrea González, directora de Sostenibilidad del Proyecto Gramalote que hace parte de Anglo Gold Ashanti, afirmó que es un motivo de orgullo comenzar el proceso de formalización minera con la U.N. Sede Medellín debido al conocimiento técnico y experiencia con que cuentan sus profesores.

Moisés Oswaldo Bustamante Rúa, Director de Instituto de Minerales CIMEX, explicó que se pretende buscar un clima de entendimiento de la ocupación de territorio, en un esfuerzo de minería sostenible, responsable y social y bien hecha, en el cual todos los actores tengan derecho a ingresar al territorio siempre y cuando se respeten las reglas de juego que tiene establecidas el Gobierno Nacional a través de la política minera.

El reto está en enseñarle al minero como hacer su actividad de una manera organizada, legal, técnica, segura, sin mercurio y responsable. “Sabemos que ser formar no es fácil, pero si están acompañados de institucionalidad, la academia y la parte técnica se puede lograr”, destacó González.

El director del CIMEX recalcó que se trata de un proceso colaborativo entre los mineros, el territorio  y la empresa de Anglo Gold Ashanti, “la idea es crear una relación de acogimiento entre estos actores, escuchar a los pequeños mineros y establecer los lazos y ser un vector que vele por escuchar las condiciones de los trabajadores y ajustarlos con la productividad del sector empresarial”.

González explicó que la universidad los va acompañar en campo, estará día a día, y velará por un trabajo seguro y organizado, “el sbucontrato se firma con18 mineros de la vereda ´La María´ en San Roque, sin embargo beneficia alrededor de 50 personas de la zona”.

El profesor Bustamante Rúa dijo que la comunidad minera tiene confianza en la Facultad de Minas y aprovechando esa idea, considera que será un trabajo honesto e impecable para unir las dos partes. “Para la Facultad es importante estos convenios en el tema de extensión, investigación, y el compromiso que adquirimos de propender por una formalización minera en los territorios”.

El convenio se firmó por 7 años y puede prorrogable por otros 7.

(Por: AMR)