7 estudiantes del Curso de Seminario Proyectos en Ingeniería pretenden mediante técnicas de visión artificial revolucionar el mercado textil, y predecir las tendencias a futuro.

Capturar información de imágenes de la red social Instagram para identificar las nuevas tendencias y predecir las futuras, es el objetivo del proyecto que busca lograr a través de visión artificial y un software especializado, adelantarse al futuro en la industria textil.

Juan Camilo Del Rio Cuervo, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Administrativa, e integrante del grupo investigador, afirmó que a ese software- denominado DELPHOS- se le debe aplicar un modelo estadístico de predicción que permita a las empresas textiles disminuir el grado de incertidumbre que se genera al realizar el “diseño de temporada”, además de ser una herramienta útil para el soporte en el área de producción y planeación.

Otro de los objetivos es que la industria textil reduzca los reprocesos que actualmente son  realizados, en este caso, la investigación se realizó para la marca Americanino, y se evidenció que con ese panorama de incertidumbre se incrementan los  costos de producción de una temporada.

La propuesta contempla la utilización de la visión artificial para reconocer características de prendas, además de un modelo estadístico de predicción para estimar su popularidad en el futuro. “Se pretende también apoyar el proceso de diseño de prendas para determinar con anterioridad los detalles que requiere y así evitar reprocesos o pérdidas”, afirmó Del Rio Cuervo.

Según cifras de la investigación, en Instagram se comparten aproximadamente 52 millones fotografías cada día, es allí donde se analizarían los Tipo prenda (camiseta, camisa - manga larga, corta; el cuello (redondo, uve); rayas (horizontal, verticales);  textura (plano, patrón); color (RGB); número de bolsillos; estampado pecho, espalda, brazos, entre muchos otros aspectos.

Delphos pretende generar un pronóstico de tendencias futuras de moda a partir de datos obtenidos de influencers que posean cuenta pública en Instagram, el proyecto surge debido a la necesidad de disminuir reprocesos entre las áreas de producción, planeación y diseño para cada nueva temporada.

“Se trata de un servicio de consultoría personalizado basado en un modelo estadístico de predicción y pronóstico de tendencias de moda futuras donde este se alimenta mediante el uso de Big Data y con la asistencia de inteligencia artificial donde se reconoce diariamente miles de millones de imágenes que se encuentran en la red social (Instagram)”, explicó Del Rio Cuervo.

Será un gran desafió para este grupo la puesta en marcha del proyecto dado que la tecnología que pretenden usar no se encuentra en el país,  por lo que ven posibilidades reales de ingresar en un mercado naciente, con muchos clientes por satisfacer; los indicadores financieros, aunque son poco comunes, muestran en si la esencia de un negocio en tecnología y las grandes fluctuaciones que pueden tener los ingresos en un horizonte de tiempo muy pequeño.

La visión artificial es una de las tecnologías que más proyección tiene porque en la actualidad podemos encontrar cientos de billones de fotografías públicas en internet, que permiten analizar a fondo los comportamientos del humano, y en el específico caso de Delphos, predecir las tendencias de moda a través de la información capturada después de procesamiento de todas estas imágenes. Pero para entender estas tendencias, y como Delphos puede entender esta información, debemos entender cómo funciona la moda.

(Por/fin)