Un grupo de 7 estudiantes del Curso de Seminario Proyectos en Ingeniería proponen ésta alternativa, junto con otras estrategias, para fortalecer el sistema de movilidad internúcleos en la Universidad Nacional Sede Medellín.

Según Lesly Salsy Morales Gómez, estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia, el servicio de movilidad intercampus en la U.N. Sede Medellín presenta varios inconvenientes, uno de los más recurrentes es la impuntualidad -en la mayoría de los casos es debido al tráfico en la ciudad- falta de control logístico y estratégico en las rutas. “Es evidente que en algunos horarios los buses se van vacíos porque no hay una demanda suficiente para llenarlos, y también, en el caso contrario algunos buses en horas como las 5:30 P.M. o al mediodía, no logran suplir toda la demanda”.

Añadió, que a esos problemas se le suma, una falta de cultura entre la comunidad universitaria debido al irrespeto de la fila, pues es normal que entre amigos y conocidos se cedan el puesto,  haciendo que ésta se alargue más. También, en muchas ocasiones no se ocupan la cantidad de puestos con los que cuenta el vehículo.

Por esa razón, el grupo de Seminario Proyectos en Ingeniería propone diseñar un sistema de información en tiempo real que además promueva una cultura universitaria sobre el buen uso del sistema, brindar una herramienta que permita satisfacer de manera óptima la demanda y plantear un modelo para realizar un control logístico de las rutas de acuerdo con la demanda.

Sergio Andrés Giraldo Ramírez, estudiante de Ingeniería Control, reiteró que se propone entonces un modelo matemático que permita optimizar la distribución de horarios y rutas de buses en el sistema de transporte internúcleos de la U.N. Sede Medellín de acuerdo a la demanda semestral.

“También el proyecto plantea el diseño de un sistema de información en tiempo real que permita conocer información acerca de la ubicación geográfica de los tres buses próximos según lo estipulado en el horario de rutas. Ambos modelos se presentarán mediante aplicación móvil interactiva, en donde se podrá consultar el recuadro de la distribución de rutas con su respectivo horario, además de crear una estrategia con frases que promocionen y ayuden a potenciar el buen uso del servicio además de mejorar la convivencia entre los integrantes de la comunidad universitaria”, agregó Giraldo Ramírez.

Alejandra Carrillo Rentería, estudiante de Ingeniería Ambiental explicó que para abordar el sistema de información en tiempo real, se plantea una aplicación para celulares en el que los universitarios puedan usar sus dispositivos móviles que con internet o wifi de los núcleos para  acceder a información como, lugar exacto donde se encuentran los próximos 3 buses, “esto se va a nutrir a partir de unos GPS que estarán instalados en cada bus además de la aplicación contaría con una promoción de una cultura que tiene diferentes frases y también tiene una zona para realizar preguntas o sugerencias”.

Los costos del proyecto están asociados a la compra de GPS, el diseño de la aplicación, la distribución estratégica, mantenimiento y actualización de la app, el pago mensual por la misma, lo que sumaría alrededor de $3.160.000. Actualmente la U.N. Sede Medellín cuenta con 12 buses y la misma cantidad de conductores  que se encargan de transportar los estudiantes entre los Campus, y en algunas ocasiones, para las salidas de campo a diferentes municipios de Antioquia o del país.

(Por/fin:AMR)