Cerca de 400 unidades mineras legales en Antioquia lograron formalizarse gracias a un proyecto encargado a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional por parte de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia. En 6 meses se observó un avance del 10% en los ítems evaluados en las minas gracias al acompañamiento y capacitación que se les brindó.

El objetivo del proyecto se centró en poder brindar un acompañamiento oportuno, eficaz y pertinente a las pequeñas y medianas unidades mineras que hoy en día le apuestan a la legalidad, para que puedan cumplir y superar todos los estándares que se exigen.

Según el geólogo Oswaldo Ordoñez, profesor de la Facultad de Minas y coordinador del estudio, los ítems en los que en términos generales las unidades mineras obtuvieron mejores resultados fueron el jurídico y el técnico. Mientras que en la seguridad y salud en el trabajo, así como en la parte ambiental fueron los menos favorables.

También agrega que se encontró una diferencia notable entre las minas ubicadas en el Valle de Aburrá, donde el cumplimiento de los estándares fue más alto, en comparación con las del resto de Antioquia, donde los resultados fueron más bajos.

“Eso se debe a que están cerca de la ciudad y cuentan con profesionales con experiencia idóneos que trabajan la mina o las asesoran; tienen ingenieros de minas, geólogo, ingeniero civil, administradores, de seguridad industrial, sociólogos, la parte jurídica siempre la tienen cubierta. En otras minas si mucho hay un gerente o representante legal y ese tiene que hacer de todo, a veces es el geólogo, el abogado… entonces para ellos es mucho más difícil lograr cumplir todas las pruebas que hicimos”, anota el profesor.

Destaca que en el municipio de Segovia y la región del Suroeste antioqueño es más evidente la falta de estos profesionales.

Segundo Ibarra, uno de los mineros del municipio de Andes participante en el proyecto, afirma que al formalizarse va a obtener beneficios como practicar minería limpia, además de “la oportunidad de tener un área propia donde yo pueda hacer mi explotación minera, en segunda medida va a ser un gran desarrollo para el municipio porque en Andes la minería la hubo en un tiempo muy grande pero en este momento apenas se está empezando a desarrollar”. Y destaca el acompañamiento y asesoría por parte de la Facultad de Minas durante el proceso tanto en la parte técnica como en el contacto social con los vecinos.

Para Juan Carlos Loaiza, director de Fomento Minero de la Gobernación de Antioquia, el trabajo conjunto con la Universidad Nacional es fundamental para aprovechar el conocimiento que se produce en la academia y poder atender las necesidades del territorio. Y agrega que la meta es poder llegar a formalizar 800 unidades mineras de los más de 1.500 títulos que hay en el departamento.

Finalmente, Oswaldo Ordoñez concluye que la reglamentación actual está más adecuada a la minería a gran escala, por lo que es necesario crear una normativa que se adapte a la realidad de la pequeña y mediana minería que tiene características muy diferentes.