Adoptado por el Consejo de la Escuela Nacional de Minas en 1912, este ideal ha acompañado durante más de 100 años a los estudiantes, egresados y docentes que han pasado por la institución.

El ingeniero Juan de la Cruz Posada fue quien propuso adoptar Trabajo y Rectitud como el lema de la entonces Escuela Nacional de Minas. Él había iniciado sus estudios en esta institución en 1887 pero dos años más tarde viajó a California (Estados Unidos) donde obtuvo una beca por su excelente desempeño académico; en 1901 se graduó como Ingeniero de Minas y se especializó en Mineralogía.

En 1903 se vinculó como profesor a la Escuela Nacional de Minas, y en 1911 fue designado como miembro del Consejo Directivo. Fue entonces cuando propuso el lema, que entró en vigencia en 1912 y desde entonces se adoptó oficialmente; la insignia de la institución, un pico y un martillo de plata cruzados, también fue propuesta suya.

El historiador y autor del libro “La Facultad de Minas 1970-2012”, Luis Javier Villegas Botero, anota que el Trabajo hace referencia fundamentalmente a la disciplina, rigor y exactitud que debe tener el ingeniero en todos los cargos que ocupe y en todas sus obras.

Mientras que la Rectitud es el corazón del lema, “lo decían los directores de la Escuela de Minas en ese entonces y lo han repetido incesantemente los decanos: ante todo hay que formar profesionales honestos, responsables, que sepan claramente su responsabilidad política, antes que todo sean personas honestas, ciudadanos de bien”.

Después de 103 años el lema aún sigue teniendo vigencia, Villegas Botero recalca que permanentemente debe hacerse énfasis en la ética, “así estemos inmersos en una sociedad donde encontremos tanta corrupción y tanto soborno”. Y concluye que desde los docentes y profesionales día a día se deben inculcar estos dos principios.