Investigar la calidad del aire, los niveles de ruido y la dispersión de contaminantes en el Valle de Aburrá son las principales labores que realiza el Laboratorio Calaire de la Facultad de Minas.

“¿Por qué es importante tener un laboratorio acreditado? Eso permite que los resultados que hacemos en las investigaciones y en los servicios sean confiables para la industria y para el medio, además permite mejorar la imagen de la Universidad tanto a nivel nacional como internacional”; señala Carmen Elena Zapata Sánchez, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y jefe de Calaire.

El laboratorio, creado por el Consejo de la Facultad de Minas en octubre de 2012, nació a raíz del trabajo realizado por el Grupo de Investigación Redaire. Este grupo empezó a manejar hace más de 10 años la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá en convenio con el Área Metropolitana, de donde surgió la necesidad de crear un laboratorio que prestara este tipo de servicios.

Debido a las exigencias del medio y la necesidad de tener datos confiables, se emprendió el proceso de acreditación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia –Ideam-, que finalmente les fue otorgada el pasado 7 de abril.

Durante la primera semana de noviembre de 2014 el laboratorio recibió una visita de auditoría por parte del Ideam, y en diciembre les aceptaron la propuesta de plan de mejora para algunos aspectos mínimos.

“Es de anotar que en el informe preliminar de la acreditación resaltaron la capacidad técnica del laboratorio y el compromiso de toda la gente. Aquí esto es una familia donde todos hacen su trabajo así tengamos a veces que quedarnos 12 o 14 horas”, afirma Carmen Elena Zapata, quien junto a otras 24 personas integra el equipo de trabajo.

Entre Redaire y Calaire ya suman más de 50 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que han hecho sus prácticas, tesis y trabajos de grado en el grupo y el laboratorio.

Adicional a la acreditación, Calaire ha venido trabajando en fortalecer su infraestructura y no depender exclusivamente de los instrumentos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire. “Ya podemos decir que contamos con algunos equipos para prestar servicios adicionales a la Red”, concluye la investigadora y destaca el Fotómetro de Referencia Estándar UV, único en el país, que recientemente adquirieron.

Noticia relacionada: Llegó a Colombia el primer equipo que permitirá mediciones más precisas de contaminantes en el aire