Desde el pasado lunes 5 de marzo y hasta el 14 del mismo mes, se realizará un curso intensivo con estudiantes de diferentes países latinoamericanos y europeos sobre la resiliencia al cambio climático.

En total 150 personas estarán en la Facultad de Minas creando estrategias que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Desarrollar experiencias educativas innovadoras para mejorar el conocimiento del potencial que la resiliencia urbana tiene para combatir los efectos del cambio climático, es el principal objetivo del Proyecto CARE: Empowering Climate Resilience patrocinado por la Agencia Europea para la Educación y la Cultura (EACEA).

Santiago Arango Aramburo, director del CARE para Colombia, aseguró que también se pretende con el curso, incrementar el conocimiento y habilidades de profesores y estudiantes respecto a los desafíos en resiliencia urbana; así como crear estrategias y recursos educativos que generen una red entre Latinoamérica y Europa que permita avanzar en la solución de uno de los principales retos del planeta.

De Europa participan 6 países, representados en el Politecnico di Milano, Centro Regionale D'intervento per la Cooperazione Onlus, Universidad Pablo de Olavide, Unión Iberoamericana de Municipalistas, Centro di Ricerca Poliedra y la Universiteit Twente.

De América asisten 10, representados en Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, Universidade Federal do Pará, Fundacao Universidade Federal do ABC, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la República, Universidad Tecnológica Equinoccial y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

El profesor Arango Aramburo afirmó que los asistentes al curso trabajarán con la estrategia de Mapas Conceptuales, específicamente en temas como resiliencia urbana, gestión del riesgo climático, resiliencia social, planeación social estratégica, monitoreo y valoración de planes y políticas.

(Por: Fin: AMR)

N°14-18