Alejandro Uribe Sánchez, egresado del programa Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que le permite a personas en situación de discapacidad escribir a través de guiños.

Otra aplicación desarrollada previamente por su compañero John Fernando Sánchez, que permitía escribir a partir de sonidos producidos por la boca, sirvió como precursora para que Alejandro decidiera apostarle a nuevos algoritmos como el face detection (detección facial) y el eye tracking (seguimiento de ojos). Así, consiguió que con gestos simples como pestañear o guiñar un ojo el sistema identifique la letra que la persona desea usar y construir palabras.

Alejandro Uribe explica que el aplicativo se desarrolló con OpenCV, una librería líder en el procesamiento de imágenes usada en diversas plataformas. Lo que hacen los dos algoritmos mencionados es detectar el rostro de la persona, ubicar los ojos y dibujar dos círculos alrededor de ellos para luego trazar una línea que los una. “Cuando los ojos están abiertos los centros están unidos por la recta, pero cuando se cierra uno o los dos la recta deja de existir entonces detecta un gesto que se hizo con los ojos”, comenta.

En la pantalla del dispositivo se visualiza el alfabeto y una selección automática va pasando sobre cada letra, cuando la aplicación identifica que la persona hace el gesto escribe la letra que en ese momento tuviera la selección.

Uno de los mayores retos que tuvo que enfrentar Alejandro Uribe fue construir la aplicación para celulares inteligentes y tablet, pues generalmente el eye tracking (al igual que el desarrollo de John Fernando) se aplica en computadores que por su capacidad procesan mucho más fácil las imágenes que los dispositivos móviles.

Sin embargo, el investigador explica que como el uso de estos dispositivos se ha extendido tanto y las personas en situación de discapacidad no son ajenas a esto debido a las facilidades táctiles, decidió apostarle a esta modalidad.

Este proyecto está adscrito al Grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Facultad de Minas. Jovani Jiménez Builes, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión, y quien trabaja con Alejandro en el desarrollo de la aplicación, explica que una de las líneas del grupo estudia la inclusión de personas en situación de discapacidad con el propósito de  ofrecerles herramientas que les sirvan para insertarse en diversos sectores laborales y de educación virtual.

Se espera que la aplicación, diseñada para dispositivos con sistema operativo Android, esté próximamente en la tienda virtual Play Store para descarga gratuita, luego de concluir oficialmente el proyecto y realizarle las últimas mejoras.